jueves, 21 de febrero de 2019

Lavar el cabello con Bicarbonato y otras locuras que cometí



 Por una vez en la vida quise ir en contra de mis principios y darle una oportunidad a algo que me parecía una locura, pero en su momento ponía en duda algunos conceptos aprendidos. La idea era simple: utilizar productos alternativos para lavar el cabello (bicarbonato o vinagre de manzana) siguiendo el mar de anti shampoos que han surgido en los últimos tiempos.

Antes de que les cuente mi experiencia, vamos a los hechos que nos permitirán llegar a conclusiones útiles.

¿El Bicarbonato realmente es bueno para el cabello?

No existen estudios probando que el bicarbonato de sodio puede suavizar el cabello o restaurar el brillo. Por lo contrario, hay más estudios apoyando que el bicarbonato de sodio trae riesgos para la salud del cabello y del cuero cabelludo, pues puede causar irritación. El cuero cabelludo en media tiene un nivel de pH de 5.5 y las puntas del cabello tienen un nivel de pH 9, investigaciones científicas muestran que productos con un nivel de pH elevado puede aumentar los daños a las cutículas del cabello, aumenta el quiebre, el frizz y la irritación en el cuero cabelludo que posee un nivel de pH en torno de 5,5.
Antes de que te rompas la cabeza preguntándote que es el pH (potencial de Hidrógeno), es la medida de alcalinidad o acidez de una sustancia. Así el pH puede variar de 1 (muy acido) a 14 (altamente alcalino). El cabello humano y la piel tienen una capa de sal-agua-aceite que es llamada Manto Ácido. Esta capa maravillosamente protectora vive feliz en un pH de 4.5 y es fácilmente interrumpido si lavamos el cabello con productos de un pH superior a 7 (neutro: el pH del agua).
El Bicarbonato es una sal, resulta de la combinación de una base y un ácido, es una sal de carácter básico más fuerte, pues es derivado del hidróxido de sodio (soda caustica), y está en un punto alto en la escala del pH. Toda sustancia base tiene capacidad de abrir las cutículas, y el cabello con las cutículas abiertas pierde los nutrientes, el brillo y causa porosidad.
Cuando hice el Método de Máxima Hidratación, a pesar de que en los primeros días mi cabello estaba realmente hermoso (pueden ver las fotos en los destacados) al pasar los días mi cabello perdió volumen y densidad. Pero como soy una mujer de ciencia seguí con el experimento, descubrí que aun diluyendo una cuchara de bicarbonato en 20 vasos de agua, siempre tendrá un pH de 9. Esto es muuuy alcalino para nuestros cabellos, por lo tanto los hará extremamente secos y quebradizos. Por eso el rizo se ve mas alongado y con menos frizz.
Ahora vamos a repasar química básica.
Un ácido es una sustancia que dona hidrógeno. Debido a esto, cuando un ácido es disuelto en agua, el equilibrio entre los iones de hidrógeno y los iones de hidróxido es dislocado. Ahora hay más iones de hidrógeno que de hidróxido en la solución. Este tipo de solución es ácida.
Una base es una sustancia que recibe iones de hidrógeno. Cuando una base es disuelta en agua, el equilibrio entre los iones de hidrógeno y de iones de hidróxido se disloca en el sentido opuesto. Una vez que la base “absorbe” iones de hidrógeno, el resultado es una solución con más iones de hidróxido de que los iones de hidrógeno. Este tipo de solución es alcalina.
Un simple análisis de la tabla de pH, nos hace caer en cuenta de que el bicarbonato mezclado con el shampoo tiene más chances de dañar que de beneficiar a largo plazo. Mientras algunas personas relatan amar este método de limpieza “natural”, un gran número de personas (yo incluida) relatan que el bicarbonato ha perjudicado la salud de su cabello. En general, no existe evidencia científica que apoye el uso de bicarbonato en el shampoo o en el Co-wash. Hay muchos otros productos e ingredientes que puedes utilizar para hacer una limpieza profunda del cabello sin afectar la salud del cuero cabelludo y del cabello. Y sí tu intención es usar el Bicarbonato para acelerar el crecimiento del cabello, puedes sustituirlo por una buena alimentación y mucha agua.
El Bicarbonato de Sodio tiene un pH de 9, o sea 100 veces más básico que el agua, el Bicarbonato es un conocido irritante alcalino (según el  Journal of Cutaneous Pathology, 1989, jornal de patología cutánea). De acuerdo con el reconocido dermatólogo Audrey Kunin M.D., “El punto más importante para un buen producto lavar el cabello es verificar sí el shampoo posee un pH equilibrado y evitar los alcalinos. Shampoos alcalinos retiran los aceites naturales del cabello y perturban el manto ácido, causando deshidratación y llevando los cabellos de sanos a frágiles y porosos”.
Es cierto que el Bicarbonato de Sodio ayuda a reducir la oleosidad, pero no retira los residuos de polución y deja los cabellos muy sensibles y quebradizos por cuenta del pH básico, diferentemente del cabello que es ácido, por tanto no es aconsejable alterar el equilibrio de pH del cabello, -manteniendo una sustancia ni muy ácida, ni muy alcalina. Y mucho cuidado en los cabellos químicamente procesados, principalmente aquellos descoloridos: deben evitar el uso de bicarbonato, pues ya tienen las cutículas abiertas por los tintes o procesos de descoloración.  
El uso de un producto de cabello inadecuado puede dañar el pH natural del cabello. Sí tu rutina de cuidados con el cabello es muy alcalina, las cutículas del cabello quedaran abiertas y su cabello podrá resecarse y comenzará a quebrarse. Pero sí usas productos son pH equilibrado, cerca del pH natural del cabello (4.5-5.0) las cutículas del cabello irán a cerrarse correctamente, lo que irá a resultar en un cabello saludable y brillante.Ya he escuchado de personas que despues de usar el Bicarbonato utilizan Vinagre de Manzana para cerrar las cutículas por le pH ácido de esta sustancia, y aunque en teoria funciona también es causa importante de irritación en el cuero cabelludo ademas de provocar quiebre del cabello.

 Y aunque me considero una fanática de las recetas naturales, quiero dejar en claro que ninguna receta natural sin base científica es realmente beneficiosa. No todo se puede untar en el cabello. Tengo muchas recetas en el blog, algunas muy buenas, otras que sin duda no volvería a usar, por eso me siento en posición de aclarar por qué dejo de usar alguna rutina. Al final cada quien decide lo que es mejor para sí mismo, lo importante es hacerlo conscientes de los pros y contras.

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Aprobado o No Aprobado? ¿Quién manda en mi cabeza?


Un bonito día leí que el LAURIL ETER SULFATO DE SODIO era dañino, que retiraba toda la oleosidad de mi cuero cabelludo y que era capaz de súper resecar los cabellos rizados naturalmente secos, en aquella época además de creerme todo el cuento, lo preconizaba por esta plataforma como el villano de toda cabellera rizada. El problema es que en su lugar usaba el Co-wash como único método para higienizar mi melena y eso, como les comenté en una publicación anterior, es un disparate. Es necesario que el shampoo remueva la oleosidad de nuestro cabello para poder limpiarlo, pero se equivoca quien piensa que el shampoo es solo un limpiador, tiene ingredientes que reponen las grasas y aceites necesarios para mantener el cabello sano, como es el caso de la Lanolina (ese es otro santo que tumbaré más adelante).

Así empecé una cacería de brujas en la que solo usaba productos de acuerdo a los que especificaba el libro de una peluquera, el libro “Curly Girl Method” porque según yo solo así, podía cuidar mi cabello. Pero craso error, salí de la dictadura del alisado para pasarme la vida leyendo lista de ingredientes sin comprenderla, era como sí en la lista figuraba un determinado ingrediente prohibido ese producto podía dejarme calva, dañarme el cabello y afectar la salud del mismo. Aunque leía las composiciones no entendía por qué y para qué de una determinada sustancia en la lista de ingredientes porque NO SABÍA (ahora sé un poco más, pero tampoco es que sea especialista en el tema) interpretar fórmulas de productos, decir que tal sustancia es “mala” para el cabello sin base científica que lo respalde es negligente. Lo importante es el ensayo y error, lo que te diga la experiencia para no caer en la locura de andar crucificando productos simplemente porque alguien te dijo.

Antes de que una sustancia se agregue a un producto pasa por distintas investigaciones y pruebas en personas para determinar sí es seguro para uso humano, por eso trae instrucciones de uso. Existen muchos tipos de shampoos en el mercado, sin el LAURIL ETER, sin embargo eso no quiere decir que no contenga otros compuestos sulfatados menos potentes. Y ahí viene un punto importante, el mercado juega con el poco conocimiento de química que tenemos poniendo en venta productos Sin sulfato, sin petrolato y muchos otros SIN, para que las mentes incautas compren a ciegas las mismas fórmulas de siempre pero con una etiqueta nueva. Por eso dejé de volverme loca con las listas de productos prohibidos y permitidos, porque obedecen a los intereses de un grupo, no tiene respaldo científico y sobre todo NO ES LA UNICA FORMA DE MANTENER TU CABELLO SANO. Sí utilizas un producto prohibido para las técnicas de Low y No Poo no vas a morir, tu cabello no llegará a su fin, lo que sí puede pasar es que no sea el producto correcto: no porque tenga ingredientes “prohibidos” sino porque no le va a tu cabello.

Una vez una chica me comentó que después de años de llevar el cabello afro-rizado nunca le había puesto atención al tema de los prohibidos y la paranoia que traía consigo, decidió entrar en la rutina Low Poo y ver los resultados a lo largo del tiempo: no le pareció nada del otro mundo. Todo lo contrario a lo que relató una chica que me sigue por aquí: su cabello mejoró increíblemente siguiente del Low Poo.
Ambas situaciones están correctas, porque están basadas en las experiencias de cada una, no solo existe el método del Curly Girl para cuidar el cabello afro-rizado, sí usas un producto que no sea “limpio” no vas a morir, sí llevas una rutina estrictamente limpia tampoco significa nada; pero es importante que tengan poder de decisión basado en conocimientos reales y probados y no en la experiencia de un grupo, porque cada cabeza es un mundo. Los ingenieros químicos especialistas en cosméticos, dermatólogos y farmacéuticos se pasan la vida investigando y probando fórmulas para que no tengas que poner en juego tu salud, porque seguir todas las modas que aparecen también es jugar con tu salud.

Aquí te dejo un pequeño análisis de los principales compuestos prohibidos en las técnicas Low y No Poo:

LAURIL ÉTER SULFATO DE SÓDIO
Aparece en los rótulos como como "sodium laureth sulfate". Es un detergente presente en la mayoría de los shampoos y tiene función de limpiar y hacer espuma.

PETROLATOS
Aunque ya hice un post hablando con detalle sobre estos compuestos, les recuerdo que son derivados del petróleo, como el aceite mineral (el mismo que usamos en los bebes). Son usados para “blindar” el cabello de las agresiones externas y además de darle brillo al cabello. A pesar de mala fama, de que penetran y crean una súper película en la superficie de las hebras, estos compuestos no pueden penetrar el cabello. No pueden obstruir los poros del cuero cabelludo. Existen activos de origen vegetal como el aceite de Macadamia y Manteca de Karité que son beneficios para trata el cabello.


SILICONAS
Son compuestos derivados de piedras de Quartzo, muchos apenas dan brillo. Son usados tanto en el shampoo como acondicionadores. Hay muchos timpos, entre estos el famosos “Dimethicone”. Y antes de que me digan que impregnan en el cabello, dejandolos pesados y sin brillo. Estos sí pueden acumularse parcialmente, sin embargo, em lugar de dañar el cabello, crean un película de protección (súper necesaria para los cabellos mas frágiles, como el mío). Pero mucho ojo, productos con ENORMES cantidades de siliconas pueden no ser tan buenos para los cabellos normales y grasosos.


PARABENOS
Son sustancias conservantes usadas para impedir la proliferación de microorganismos, en buen castellano: evita que tus productos se llenen de bacterias que potencialmente pueden enfermarte o alterar la salud de tu cabello. Aparecen con el nombre de methylparaben, butylparaben e proprylparaben.

Existen estudios que relacionan el uso de estas sustancias con alteraciones en el sistema hormonal. Sin embargo, dependiendo el país hay una regla de controles de uso seguro en humanos. Hay muchos productos sin parabenos en el mercado, pero que no contenga parabenos no quiere decir que no contenga otros conservantes.

El objetivo de este post es que tengas poder de decisión y que elijas los productos por lo que es mejor para tu cabello, no porque alguien te dijo. Que algo sea de origen químico no quiere decir que sea malo, así como de origen natural no es sinónimo de bueno. 

Abrazos de osos





https://cosmeticaemfoco.com.br/artigos/o-uso-do-petrolato-e-de-outros-derivados-de-petroleo-nos-cabelos/

https://www.bbc.com/portuguese/ciencia/story/2004/01/040112_desodorantemv.shtml?utm_source=blog&utm_campaign=rc_blogpost


http://dermatologiacapilar.med.br/produtos-sem-sulfato-e-parabenos-sao-tendencias-de-uso/




¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...