La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes somos y el cabello siempre es un gran punto de partida para identificarnos y aceptarnos. Esta reciente popularidad viene acompañada de buenas y malas prácticas, pero antes de entrar en detalle, veamos para qué sirve la Tricología.
La tricología es la ciencia que estudia y encuentra soluciones a los diferentes disturbios capilares que alteran la estructura y el aspecto del cabello: caída y quiebre del cabello, caspa, infecciones y enfermedades del cuero cabelludo.
Aunque la mayoría de los pacientes acuden a un tricólogo motivados por la caída del cabello y la calvicie, existen decenas de motivos que pueden evolucionar en la pérdida del cabello, por ejemplo (hipovitaminosis, sangramientos ocultos o enfermedades autoinmunes). El especialista en tricología, a partir del interrogatorio, examen físico (tricoscopia y/tricograma) y exámenes complementares, consigue identificar la causa y establecer la terapéutica correcta.
Aunque cualquiera puede usar un dermatoscopio en cabello y cuero cabelludo, no cualquiera puede interpretarlo y diagnosticar, es necesario conocer las enfermedades propias del área y aquellas que pueden manifestarse en otros órganos acompañando una alteración en cuero cabelludo. En ocasiones el diagnostico exige otros exámenes como la realización de biopsia para estudio anatomo patológico de las células de un fragmento.
Diversos actores pueden intervenir en las terapéuticas de tricología, pero no olvidemos que es al médico especialista a quien compete diagnosticar y establecer protocolos terapéuticos, que pueden ser clínicos o quirúrgicos. Todas las veces que tomamos pequeños atajos en lugar de acudir al especialista, es tiempo que perdemos atrasando el diagnóstico y comprometiendo la recuperación de la salud. El cuero cabelludo es una extensión de nuestra piel, de ahí que la mayoría de los tricólogos sean Dermatólogos. Los Cirujanos Plásticos actúan en las terapéuticas quirúrgicas. Los tricoterapeutas (peluquerxs, esteticistas y cosmiatras) acompañan la realización de los protocolos establecidos por el médico especialista, al tiempo que contribuyen con el embellecimiento del cabello del paciente.
¿Cómo estudiar tricología sin ser médico especialista? Puedes estudiar sobre el cabello, sin ejercer ilegalmente o practicar intrusismos, dedicándote a la formulación cosmética capilar – desarrolando productos para tricoterapias. Dedicándote a la peluquería profesional –ejecutando tricoterapias establecidas por el especialista o remitiendo cuando sea necesario- Cosmiatra capilar (esto creo que solo existe en Brasil) –realizan tratamientos de tricología en el consultorio del especialsta, enseñando al paciente la ejecución correcta del protocolo-
La tricología no solo es estética del cabello, por ejemplo @miguelmarti tiene una interesante casuística en alopecias, Yo promuevo el cabello como una herramienta política de identidad en las personas afrodescentiendes, @philip_kingsley ofrece productos desarrollados a partir del estudio más especializado.
Estimadas y estimados, la tricología es mucho más que decirte que productos comprar, es establecer las causas del por qué y para que, preservando tu salud integralmente, porque los cabellos no andan solos por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario