lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Por qué no compro productos del cabello en el súper mercado?





No fue una, ni dos las veces que enloquecidamente fui a comprar el último producto promocionado como milagroso para mi cabello crespo/rizado, decenas de potes almacenados para un determinado efecto vivían en mi despensa de productos para el cabello –sí, tenía una despensa de productos para el cabello- algunos llegaban como regalos y otros, en su mayoría, los compraba con mi dinero. Tan pronto aparecía un producto nuevo sentía la presión de los medios digitales, blogueras y mi propia consciencia diciéndome “cómpralo” así iniciaba una persecución por un producto que muchas veces no resolvía, que no le aportaba nada a mi cabello y en consecuencia no conseguía el resultado que quería. Así tenía 10 productos para finalizar, 5 shampoos, varios acondicionadores y decenas de tratamientos capilares.

Por un llamado celestial comencé a ver el mercado como lo que es: un mercado, en donde un grupo de personas se ganan la vida a través del consumo de otras personas y eso queridas mías hizo la gran diferencia. No me parece incorrecto que se promocionen productos para el cabello por todos lados, pero siento que el consumidor está mal informado: al final de cuentas no sabemos que estamos comprando realmente. Quizás el mercado o nuestra sociedad nos ha vendido la idea de que necesitamos cientos de productos, pasos y procedimientos para tener el cabello sano y bonito, las personas que conozco con cabello liso u ondulado no consumen tantos productos como las rizadas que conozco.  ¿Por qué para cada necesidad del cabello rizado hay un producto, en lugar de un producto que cubra muchas de esas necesidades?, así caemos en un círculo vicioso de compras para necesidades que probablemente no teníamos. Desde hace un tiempo le pongo atención a las cosas que consumo, intento comprar todo conscientemente y era claro que los productos para el cabello no quedarían fuera de este estilo de vida, por eso aquí te dejo algunas razones por las cuales no compraré mas productos para el cabello del súper mercado.

1.      Precio. Aunque parezca mentira el precio era un factor importante en mi decisión de compra, porque veía cada producto como una compra individual cada 2-3 meses, en lugar del valor consumido por año. Por eso no me parecía caro gastar pequeñas cantidades con frecuencia, mi bolsillo no lo sentía. Luego colocándolo todo sobre papel, gastaba más en esos productos “baratos” que comprando productos de marcas reconocidas y de mantenimiento profesional en casa.

2.      Calidad de los ingredientes. La lista de ingredientes que aparece en los cosméticos para el cabello menciona el orden según la cantidad de cada ingrediente, por eso un buen producto a base de aceite de coco debe mencionar el aceite de coco al inicio de esta lista y no al final como pasa en muchos de los productos del mercado. Por ejemplo, citar el aceite de coco al final, significa que contiene mínimas cantidades de aceite de coco en su composición, aunque la etiqueta del producto diga “Tratamiento de coco”. Otro ejemplo relacionado a este tema de la calidad de los ingredientes me llegó vía un DM por mi cuenta de Instagram. Según este mensaje una marca de cosméticos dominicanos había lanzado una línea de aceites vegetales, la lista era súper atractiva e incluía un aceite de Argán lo que me dejó muy contenta. Y antes de que pudiera compartir la noticia, la persona incluyó el precio en onzas del aceite Argán internacionalmente y el precio del “aceite de argán” promocionado por la empresa dominicana. La diferencia de dinero era absurda y como era de esperarse varios usuarios cuestionaron la pureza de este aceite, a lo que la empresa respondió: “`posee cierta cantidad de aceite de Argán en la composición”, dejando en duda la calidad de estos aceites. Siento que los controles de calidad de los productos del mercado son más permisivos y llenos de letras pequeñas cuando se trata de ingredientes y composiciones. Hay mucho doble sentido y palabras que se prestan a mala interpretación para desventaja del consumidor.

3.      Medio ambiente. Consumir sin criterio de compra nos sumerge en una burbuja donde tener es igual a ser, creemos que por tener más productos nuestro cabello necesariamente estará más saludable, largo y abundante. Llenamos estantes de potes de plásticos que muchas veces no tienen retorno o la empresa no posee servicio para retorno de esos potes y que luego van a la basura donde demoran años para descomponerse o terminan en el mar o en alguna alcantarilla. Hoy le doy prioridad a productos con sello de reciclaje o que se preocupen por el medio ambiente de alguna otra forma.

4.      No necesito tantos productos. En un post anterior, con este título hablaba de la necesidad creada para comprar productos enloquecidamente, –vayan y léanlo- nos han vendido el cuento de que necesitamos un día entero para lavar y acondicionar el cabello, que necesitamos varios productos de cada tipo, pero cuando vas a una peluquería especializada en cabello afro-rizado el proceso de lavado y estilizado no demora ni dos horas, porque cantidad no es lo mismo que calidad. El cabello rizado no es naturalmente áspero, duro y opaco, sí tienes el cabello así necesitas de cuidados especiales.

5.      Otra razón por la que desconfío de la calidad de los productos del súper mercado es porque cada mes hay un lanzamiento nuevo para el cabello rizado, siempre hay un producto para probar. Cada producto debe pasar por una investigación para determinar alergias y sí este cumple con la función establecida, a menos que utilicen la misma fórmula con pequeños cambios. Así cada mes se aseguran nuevos lanzamientos, que a la larga son los mismos productos de siempre con pequeños cambios. Gastaba una fortuna en productos hidratantes y el efecto era temporal, dos días después del lavado estaba con el cabello áspero porque la hidratación se evaporaba. Seguía comprando y lo mismo sucedía, porque compraba el mismo producto en otro envase.

Y básicamente esas son las razones por las que dejé de comprar productos de cabello en el súper mercado, y de seguro te preguntarás como y donde compro, aquí te lo explico:

1.      Después que fui a un salón rizado en Brasil, me explicaron los productos que mi cabello necesitaba en ese momento, con esa guía en mente compré unos productos de indicación profesional pero de mantenimiento en casa, es decir: una línea de productos para cuidar del cabello en casa según orientación profesional. Compré un shampoo, mascarilla/acondicionador, un leave-in y un aceite de finalización. Los envases permiten dosificar sin desperdiciar y con poquísimo producto consigo el resultado que quiero, todo lo contrario a los productos del mercado, lo que termina siendo beneficioso en todos los sentidos. Cuando estos se terminen pensaré en comprar otros con las mismas características, mientras no compro nada.
2.      Doy prioridad a los productos de fabricación artesanal, saben esos productos que son hechos por pequeños productores, con frascos de vidrios y que tienen tiempo de vencimiento corto por la poca cantidad de conservantes, porque poseen mejores ingredientes que muchos productos del súper mercado y suelen estar más preocupados por el medio ambiente que las grandes empresas.
3.      Regalé algunas cosas que no usaba y que solo ocupaban espacio en casa, tenía muchos productos del súper mercado en casa que prácticamente no usaba, dejé algunos y los intercalo con la línea de productos profesionales.

De cierta forma desprenderme de tantas cosas y darle prioridad a lo realmente útil ha simplificado todo, me encanta como se siente y se ve mi cabello ahora. Me encanta que mi consciencia de consumo y yo estamos en paz.

¿Usas productos del mercado? ¿Por qué?


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Retos de Crecimiento: un cuento mal contado.




Me declaro doliente de la caída de este santo, primero porque esta página se llama proyecto rapunzel y surgió porque quería encontrar santos milagreros capaces de hacerme crecer el cabello largo y abundante cual rapunzel afruda. En esta búsqueda incesante de recetas mágicas he tenido decepciones y grandes aprendizajes, sobre todo aprendizaje. Porque el conocimiento que se pierde es el que no se comparte.

A todo el mundo le crece el cabello diariamente, independiente de si te lavas el cabello con café, con sábila o con romero. Se calcula que el cabello crece, en media 1 milímetro cada 3 días, eso da como resultado 1 centímetro al mes y 12 centímetros por año aproximadamente. La velocidad puede variar de una persona a otra, pero se mantiene constante para cada uno. Las hebras de cabello presentan tres fases bien delimitadas en su ciclo individual de vida, cada hebra pasa estas fases en su tiempo. Conocidas como: anágena, Catágena y telógena. Estas siempre están en fases diferentes en el ciclo, garantizando la constante renovación capilar.
Esto significa que no sirve de nada sí cortas el cabello en el día que la Luna cambia de fase, sí cortas las puntas para que el cabello crezca con fuerza, o lavar el cabello de cabeza hacia abajo para acelerar el crecimiento: es igual de inútil. Otra creencia popular en este sentido -y sin base científica que lo respalde- es el uso de determinadas mezclas caseras para aumentar el largo del cabello. Me refiero a esas recetas de shampoo (que he usado y he compartido por aquí), esas mascarillas y tónicos bombas que prometen hasta 4cm al mes. Pueden hacerlo, pero sepan que en nada aumentará el crecimiento del cabello, porque con y sin eso: el cabello crece. Usar recetas caseras para aumentar la velocidad de crecimiento es inútil, porque estamos codificadas genéticamente para alcanzar una determinada longitud mensualmente. Creer que usando una mascarilla al mes esperando grandes resultados, es inútil. El cabello crece de adentro hacia afuera, por eso es mas importante tu estado hormonal (que todo funcione como debe ser), tu estado nutricional, tu estado físico, emocional y hasta tu hidratación, porque si alguno de estos factores esta alterado, tu cabello crecerá débil y quebradizo, se caerá con frecuencia y acortará el ciclo natural de crecimiento.
 Lo que puede ser afectado externamente es el ritmo de caída del cabello, lo normal es perder de 100 a 150 por día, que en algunas situaciones puede aumentar.
Por eso no creo que los retos de crecimiento sirvan para hacer crecer el cabello -ya crece naturalmente- sirven para conocer personas, para intercambiar ideas y seguir una rutina de cuidados, que, aunque no cumple su propósito te permitirá, en muchos casos mantener tu cabello sano.

¿Cómo funciona el crecimiento del cabello?
El proceso de crecimiento del cabello sucede a través de la división celular en la papila capilar. La velocidad que cada hebra crece esta determinada genéticamente, pero en general cada hebra crece 1 cm a 1,5 cm por mes. Este crecimiento varía de una persona a otra conforme la genética, además de otros factores que les mencionaré más abajo.
Las hebras de cabello presentan tres fases bien delimitadas en su ciclo individual de vida, cada hebra pasa estas fases en su tiempo. Conocidas como: anágena, Catágena y telógena. Estas siempre están en fases diferentes en el ciclo, garantizando la constante renovación capilar.
Anágena: Fase en que el cabello crece, la cual dura de 1 a 7 años. Cerca del 80% de nuestras hebras están en esta etapa.
Catágena: período de transición de mas o menos 20 días en el cual el folículo disminuye su tamaño y se torna superficial, preparándose para terminar el ciclo de crecimiento del cabello. Cerca de 15% de nuestros cabellos están en esa fase.
Telógena:  fase final de la vida de la hebra, cuando la actividad en la raíz terminó por completo. Entonces, el cabello para de crecer y cae fácilmente, dando lugar a una nueva hebra sana que crece en su lugar.

¿Es posible obtener mayor crecimiento capilar?
El crecimiento y la renovación del cabello humano dependen de una serie de factores. Entre los influenciadores del crecimiento podemos destacar:

Niveles de hormonas andrógenos: estas hormonas circulan en la corriente sanguínea, ayudan en el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Pueden provocarse cambios visibles en el crecimiento y salud de las hebras cuando hay desequilibrio en la producción o distribución de estas hormonas, como en la pubertad, embarazo, post parto, menopausia, tercera edad y en consecuencia de enfermedades glandulares.

Tendencia genética: los folículos capilares cuentan con secuencias individuales de genes que, al recibir las hormonas andrógenos, pueden estimular o inhibir el crecimiento del cabello. En personas con tendencias genéticas, las cuales deben recibir asistencia de un especialista, algunos genes en los folículos inhiben el desarrollo de las hebras, pudiendo entonces, ser observada una caída acentuada de cabellos y una demora en el crecimiento capilar.

Nutrición: una dieta carente en proteínas, vitaminas y grasas insaturadas puede alterar los ciclos capilares, tornando el crecimiento en la fase anágena, lento o hacer la etapa mas corta. En consecuencia, la saludad del cabello estará comprometida. Por este motivo, es esencial una alimentación saludable, rica en nutrientes como cobre y Zinc.

Salud emocional: trastornos emocionales o el estrés intenso pueden interferir en el crecimiento del cabello y/o causar caída anormal.

Salud del cabello: el cabello químicamente procesado por descoloración o muy debilitados, crecerán débiles y quebradizos. Con ese quiebre es probable que no percibas el real crecimiento del cabello y aun acabe cortando el cabello por el aspecto desprolijo de las puntas.

Estos factores influyen en el crecimiento del cabello, alterando la cantidad y la calidad con que este crece. Cada cabeza es una cabeza, por eso no creo en los retos que proponen crecimiento milagroso del cabello. Porque naturalmente el cabello crece y me parece irresponsable asegurar que determinado producto hará el cabello crecer mágicamente.
Sí estas pasando por un proceso de caída excesiva o simplemente sientes que tu cabello no crece, antes de hacer mezclas milagrosas, procura asistencia médica.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Porque no creo en el Test de Porosidad


Volví, porque, aunque no me escuchen en la línea sigo trabajando con ustedes. Creo qu este Santo primero la bañé, le cambié la ropa y lo bajé del altar con cariño. Todos estos cuidados porque yo también hice mi experimento con un vasito de agua y una hebra de cabello y lo mas fuerte de todo, les indiqué que lo usarán, pero como no le debo nada a nadie :D puedo hablar con libertad de cualquier cosa por estas vias, incluyendo el porque No Creo en el test de porosidad.

La porosidad es un estado en que el cabello esta con las cutículas abiertas, absorviendo con facilidad los productos de cuidado capilar y perdiendo los efectos de estos con igual facilidad. El cabello poroso se reconoce al tacto porque se siente duro y áspero. Se ve lleno de frizz, áspero, seco y no responde a los cuidados.
El cabello comienza a perder el cemento intercelular responsable de la cohesión de cada hebra y a partir el cabello comienza un estado poroso. Es mucho mas que un cabello seco, es un asunto realmente serio que puede resultar de procesos químicos que dejan la cuticula abierta (tintes, alisados, etc)en general todo entra con facilidad y todo sale con facilidad.

Aclarado ese punto, hablemos del test de porosidad. Todas lo hicimos para entender como debíamos cuidar nuestro cabello de acuerdo a la necesidad o no de productos con proteínas. No creo en este Test porque carece de base científica que pruebe que todos los cabellos de tu cabeza son iguales y que a partir de un solo podras tratar adecuadamente todo el resto de cabello. Según el test sí tu cabello se hundio es poroso, en medio es de porosidad media y si flota es porosidad baja. En mi opinión ese test no funciona, varios agentes externos pueden interferir en el resultado: el shampoo, la crema de peinar, la gelatina o la hebra de cabello que eliges puede alterar los resultados. Si tienes las manos con restos de productos. El tipo de productos que usas con mas frecuencias y sobre todo:  las cutículas del cabello no son impermeables, tarde o temprano ese cabello se hundirá.

Por eso los especialistas en cabello, identifican las necesidades del cabello viéndolo, tocandolo, sientiendo que necesita, sin vasitos de agua.

Entonces antes de salir arrancando cabellos, empieza a observar como tu caebllo reacción ante determinados productos y tratamientos, para así comprender sus necesidades. Evaluar el cabello como un todo, separando una sección, tocando las puntas y sentir su textura. A partir de una evaluación en general y no de una sola hebra de tu cabello para identificar sí esta poroso o no. Sí lo esta, para esa situación hay solución: 1 Tratamientos ricos en proteínas para reconstruir la fibra, con sustancias acidas que sellen y cierren las cutículas y 2. Corte de cabello.


Sí te tumbé un santo, déjame un like, comenta y comparte



lunes, 10 de septiembre de 2018

Volvamos a lo básico: Técnica 101 para lavar el cabello




Para muchas personas puede parecer extraño que haga una publicación hablando de como lavar el cabello, pero teniendo en cuenta que muchas cosas que hoy les comparto las aprendí a puro tablazo me pareció interesante. Sobre todo, porque la mayoría de las rizadas de hoy usamos el cabello alisado durante mucho tiempo y entender que el cabello rizado tiene necesidades diferentes puede hacer una gran diferencia. En el momento de lavar el cabello rizado y crespo alguos pasos simples pueden contribuir a reducir el resecamiento causado por el shampoo y dejar las hebras mas hidratas.


Pre-Poo: una opción para preparar el cabello.
El pre poo es un truco muy utilizado por las cabelleras rizada para proteger el cabello durante el lavado con shampoo. La idea es realizar un mini tratamiento con duración de cerca de 5 minutos. Es una fase opcional, que quede claro 😊 El pre poo es indicado principalmente para quien esta con el cabello seco y/o para quien aconstumbra usar shampoos que contiene sulfatos fuertes en la composición. Estos shampoos poseen una capacidad de limpieza extrema, resultanto en cabellos secos cuando se usa continuamente en las melenas rizadas y crespas. Para hacer pre poo puedes utilizar aceites, crema de peinar a base de mantecas, mantecas vegetales o una mascarilla que ya no uses con frecuencia y te de pena tirarla :p



Aplicando el Shampoo
Antes de hablar sobre el lavado en si, vamos a tratar un detalle esencial: la temperatura del agua. A la hora de lavar el cabello, evita utilizar agua caliente. Lo ideal es lavar el cabello con agua fría o tibia. El agua caliente puede perjudicar la salud del cabello e incrementar la olesidad excesiva en el cuero cabelludo.
El shampoo es un aliado para higienizar el cabello y al momento de aplicarlo es importante tomar algunos cuidados. Coloque en la palma de las manos el equivalente a una moneda. Frotalo entre las mnos y aplícalo en el cuero cabelludo. No se te preocupes con las puntas y el largo, el producto se desliza naturalmente por estas regiones conforme se realiza el enjuague.
Despues de distribuir el shampoo en el cuero cabelludo, masajea bien. Masajear el cuero cabelludo ayuda en la limpieza, además de incentivar la circulación sanguínea en esta región. Puedes hacer movimientos circulares o paralelos, desde que mantengan una presión firme (sin exagerar, lo digo por experiencia). La idea es hacer movimientos con la punta de los dedos, no con las uñas porque pueden provocar descamación y agredir el cuero cabelludo.
Si lo consideras necesario, repite este proceso antes de avanzar a la próxima etapa.



¡Qué comiencen los tratamientos!
¡Sí quieres realizar algún tratamiento capilar con mascarillas o recetas naturales, este es el momento! Coloca en un recipiente separado la mascarilla que vas a utilizar. No pongas la mano dentro del frasco, usa una cuchara plástica. Es interesante establecer medidas para evitar desperdicios. Por ejemplo, si tienes el cabello corto, no puedes utilizar dos cucharadas de mascarilla, la cantidad no habla de calidad.
Después de retirar el exceso de agua del cabello, aplica una cantidad generosa de mascarilla en el largo y puntas del cabello. Evita aplicar la mascara en la raíz. Después de esto, haz un movimiento de arriba hacia abajo, masaje y distribuye el producto en el cabello. Este movimiento auxilia en la absorción del producto y ayuda a alinear la fribra capiilar.
Deja la mascara en el cabello siguiendo las indicaciones del fabricante.

Acondicionador
Mucha gente insiste en que el acondicionador es un “accesorio” pero es super importante para sellas las cutículas y devolverle suavidad al cabello. Para el acondicionador vale el mismo consejo que con la mascarilla: aplícalo en el largo del cabello y las puntas. Aquí también vale la pena aplicarlo con movimientos de arriba hacia abajo para facilitar la distribución y absorción.
Me gusta desenredar el cabello durante la aplicación del acondicionador, porque aprovecho que mi cabello esta maleable y puedo hacerlo con los dedos.
Después del tiempo recomendado por fabricante, lo ideal es enjuagar completamente el producto. Para enjuagar utiliza una toalla de microfibra o una camiseta de algodón para envolver el cabello. Nunca estregues la toalla contra el cabello, aprieta gentilmente la toalla para que el agua sea absorbida naturalmente.

Y asi termino el lavado, depues agrego algunos productos para finalizar como crema de peinar y gel para mantener la definición y la hidratación.

¿Sigues estos pasos para lavar el cabello?

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Es posible pasar por la transicion capilar sin "el gran corte"?




Muchas personas mueren de miedo con la tijera y detestan la idea de no tener un cabello largo. Y justo ahí, ¡Deciden llevar el cabello natural, cuando escuchan hablar del “gran corte” casi tienen un infarto! Esto porque la idea que tenemos de gran corte es un corte de cabello cortísimo y radical para retirar la parte alisada. En la traducción litera, el Big Chop quiere decir “gran corte”, entonces la asociación hasta hace sentido. En la practica, el big chop no necesita ser corto: puedes esperar que el cabello crezca hasta el largo en que te sientas comoda para cortarlo.
Un gran corte mas corto te da la oportunidad de facilitar los cuidados ya que elimina el alisamiento y deja solo tu cabello natural. Sin contar que peude ser la oportunidad de experimentar un look diferente. Como se nota en mis fotos de abajo, escogi un big chop bien cortito. No les voy a mentir diciendo que me sentía y hermosa, era mi segundo gran corte y sabia que esperar. Pero mi primer gran corte me sentía fea y rara, no tenia idea de como arreglarme el cabello. Ya en el segundo gran corte, sabia como cuidarlo y me sentía mas a gusto con mi aspecto.


¿Es posible pasar por la transición capilar sin el gran corte?
Sí la idea de un corte para retirar todas las partes alisadas en definitivo te asusta, una posibilidad es optar por pequeños cortes regularmente. Cortar el cabello poco a poco representa un cambio gradual, contribuye para que tengas la oportunidad de conocer y acostumbrarte con la forma, el volumen y otras características de tu cabello natural. Además de eso, cortes priodicos ayudan a mantener el movimiento del cabello. Entocnes la respues es SI, es posible pasar por la transición capilar y asumir el cabello natural sin hacer el gran corte, esto es, sin hacer un corte de cabello radical, super corto, en una sola vez.

¿Es posible pasar por la transición capilar sin cortar el cabello?
Querida, infelizmente tengo que darte la mala noticia: no hay forma de dejar de cortar las partes alisadas esperando que se ricen “naturalmente”, eso también aplica para las recetas magicas que recuperar el cabello rizado o “sacan el alisado”. En la mayoría de los casos los procesos de alisamiento son definitivos. Con el crecimiento capilar la tendencia es que el cabello asuma dos texturas -parte natural y parte alisada- que acostumbran a dar un poquito de trabajo a la hora de finalizar. El corte es entonces el instrumento para conseguir armonía y permitir que esa textura natural que esta llegando se “desarrolle” de forma prolija.
Y ya que estamos hablando de procecos químicos, otro punto importante es que los procedimientos que prometen “sacar el alisado” “devolver los rizos” instantáneamente sin necesidad de cortar, generalmente no tienen nada de natural. En muchos casos, se trata de otros procesos químicos para realinear la fibra capilar y atribuir una “nueva forma” a través de técnicas como el uso permanentes afro. Dependiendo del estado del cabello, aplicar ese tipo de productos puede dejar el cabello aun mas fragilizado, quebradizo y sin forma, prejudicando inclusive la nueva textura que esta creciendo. Por esa razón no me parece lógico utilizar “botox”, “cirugía capilar” “queratica con formol” y otros largos etceteras, pero es lógico que tienes toda la libertad de elegir el camino que te parezca mas adecuado. Investiga bien y escoge con consciencia siempre.
Cortar el cabello con profesionales capacitados para hacerlo trae grandes beneficios a los cabellos con curvas. La tijera esta lejos de ser nuestra enemiga. Sea corto, medio o largo, elige un buen corte y aprovecha la fase de transición capilar para redescubrirte.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Transicion Capilar. ¿Por dónde empiezo?






Cambios de rutina


Si quieres regresar al cabello natural, comienza interrumpiendo el uso de cualquier química alisante/ablandador/permanente/queratina/botox e invierte en cuidados para fortalecer tu cabello. En esta fase es normal que las hebras queden fragilizadas y se quiebren con mas facilidade principalmente en el punto donde se divide la parte alisada y la parte natural que va cresciendo. Por eso mismo, olvida los habitos que tu y yo sabemos que le hacen daño a tu cabello, como peinarte bajo la ducha, dormir con el cabello mojado o usar peinados muy apretados. Evita también exponer el cabello al calor del secador sin un protector térmico. A la hora de lavar el cabello, da preferenca a los shampoos mas suaves y si es necesario, proteje las hebras de la acción adstringente de ese producto usando un pre poo (tratamiento antes del shampoo).

 

Vitamina T, de tijera

A veces pasamos meses y meses sin cortar el cabello por falta de tiempo, dinero o hasta por miedo. Yo era de las que mes tras mes me cortaba el cabello “porque solo así crecería”.

Lo cierto es que cortar las puntas es saludable, principalmente cuando estamos en medio de la transición capilar. Conforme el cabello crece, notaras que las puntas alisadas van pareciendo mas finas y secas, diferente del cabello nuevo que esta saliendo de tu cuero cabelludo. Una forma de retirar las partes alisadas poco a poco y facilitar el cuidado con las dos texturas, es realizar un corte de puntas a cada 3 o 4 meses. Cuando te sientas preparada, puedes hacer el “gran corte” (también llamado BC o Big Chop), retirando todo el cabello alisado de una sola vez. Algunas personas hacel el big chop en poco tiempo, otras pasan en transición un año o hasta que el cabello natural alcance cierta altura. Mi recomendación en este sentido: haz lo que consideres mejor para ti.

 

 

Ejercita la curiosidad

Investiga. Investiga. Lee un poco. Lee etiquetas, pregunta, busca opiniones de profesionales calificados, intercambia informaciones con otras personas de cabello natural. Cuanto mas sepas sobre cabello natural, mas fácil será cuidarlo y evitar caer en “gancho”.

Sé que muchas personas detestan leer, pero crear el habito es esencial para llevar un buen producto para casa, evitar componentes que puedan cauar alguna reacción alérgica y saber cuanto tiempo dejarlo en el cabello. También es necesario leer las etiquetas para saber la fecha de vencimiento de un producto y organizar todo para dejarlo vencer guardado en un armario.

Parece una tonteria decirlo, pero he visto en muchos grupos de Facebook que todos los días por lo menos alguien pregunta por una mascarilla “X” que acabó de comprar, o que puede indicar a otros no prestar atención a las instrucciones presentes en el propio producto. En el caso de quien pretende seguir las técnicas Low poo o No Poo, leer etiquetas ayuda a identificar componentes y evitar llevar para casa un producto “no permitido” para la rutina escogida.

 

 Ejercita la desconfianza

Las busquedad sobre cabello rizado/crespo aumentaron en Google y hay mucha información andando por ahí. Pero antes de jurar por algo leído o visto en Google o You Tube, ejercita la desconfianza cuando escuches hablar de algún método milagroso de crecimiento, definición y demás joyitas que aparecen. Tu salud debe estar en primer lugar, por eso mucho cuidado al exponer tu cabello y el cuero cabelludo a productos y recetas que prometen resultados instantáneos. En la duda, siempre consulta un profesional.

Desconfía también de listas enormes de productos “esenciales” que “toda rizada/crespa debe tener”. Poco a poco vas a descubor que no necesitas de tantas cosas para dejar tu cabello saludable y vas a crear un filtro delante de tanta información. ¡Simplemente, sé feliz!

 

Comenta aquí abajo, tus tips para sobrevivir a la transición capilar

domingo, 2 de septiembre de 2018

¿Cómo escoger productos para facilitar tu transición capilar, que buscar?




La transición es un proceso de regreso al estado natural del cabello (sea ondulado, rizado o crespo). Es un proceso de redescubrimiento y mucho aprendizaje. El problema es que surgen tantas dudas sobre como cuidar el cabello durante ese periodo. En el post de hoy traigo algunas ideas para escoger productos que faciliten tu transición capilar. Además de eso, en el final de ese post te doy algunos tips para preparar un “kit de transición capilar”


¿Cómo escoger productos para facilitar tu transición capilar, qué buscar?



Reconstruccion. Muchas personas empiezan la transición cuando el cabello esta muy maltratado o quebradizo en función de años usando tintes y alisados. Por esta razón, a la hora de comprar productos me parece interesante buscar mascarillas o tratamientos comerciales que auxilien en la restauración de la hebra. Busca en la etiqueta términos como: “tratamiento reparador” o “mascarilla reconstructora”. Tambien sirven productos con los términos “aminoácidos”, “proteínas”, “colageno” y “queratina”. Esos son algunos de los componentes mas utilizados en la industria cosmética para auxiliar en la reconstrucción del cabello.

Multifuncionales. Estoy consciente de que la transición capilar puede ser un desafio, lo ideal es simplificar nuestro dia a dia durante este proceso. Una opción es invertir en mascaras multifuncionales que puedan ser usadas para tratamiento y también como producto de finalización. Esa es una de las alternativas mas interesantes para quien tiene una rutina agetreada y no descuida los cuidados con el cabello.

Protección Térmica.  durante la transición capilar muchas personas hacen texturizaciones utilizando rolos, moñitos (bantu knots) o flexi rods, pero también hay personas que en un mal dia deciden pasarse un blower o una plancha para disfrazar la diferencia de texturas. Y aun después de la transición capilar, un dia u otro usamos el difusor de cabello para secarlo. Para todos esos casos en que exponemos el cabello a fuentes de calor, es necesario utilizar productos con protección térmica para mantener el cabello saludable. Muchos finalizadores ya poseen protección térmica en su composición, lo que facilita mucho nuestras vidas. Ese es el caso de los productos “post química”, ya que el cabello que fue sometido a procesos intensos como descoloración o tintes, están mas suceptibles a los daños causados por las altas temperaturas. ¡Entonces ya sabes, protección térmica Siempre!

Aliados contra el resecamiento. El resecamiento es la queja numero uno de las cabelleras crespas y rizadas. Por esa razón, es interesante invertir en productos que posean aceite y mantecas en su composición. Son ideales en la composición de finalizadores, mascarillas y acondicionadores, ayudan a dejar las hebras suaves y llenas de brillo. Los aceites vegetales pueden ser usados en la finalización y en la etapa de humectación/nutrición del cronograma capilar, entonces son una excelente opción para agregar a tu “kit transición”.



Un kit para entrar y sobrevivir a la transición debe contener:
1 Shampoo hidratante
1 Mascarilla con reparadora
1 Acondicionador hidratante
1 Protector Termico
1 Leave in de consistencia ligera y con aceites en la composición
1 Producto multifuncional
1 Aceite vegetal
Mucha paciencia.

¿Estas en Transicion capilar? ¿Qué tipo de productos usas o usaste durante tu transición?

sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Cuáles productos para cabello rizado son necesarios comprar y cuáles no?










Kit de productos para el cabello
- ¿Cuáles productos son necesarios comprar y cuáles no?

.
Por alguna extraña razón, tener el cabello rizado se relaciona con tener una despensa llena de productos para el cabello y aunque en cierta forma yo fui y soy una de esas personas, con el tiempo he llegado a la conclusión de que no son necesarios tantos “potes” de productos para alcanzar hermosos resultados con el cabello.
Sí eres de las que quiere gastar grandes cantidades de dinero para ese propósito, no estoy en contra; pero me parece interesante gastar lo necesario en productos y ahorrar ese dinero para ir a Rio de Janeiro de viaje por ejemplo 😊

1.Conoce tu cabello.

Una de las razones por las que tienes cientos de productos parados en casa es porque no tienes idea de qué necesita tu cabello. Para conocer tu cabello de forma sencilla puedes ir a una peluquería para cabello rizado y pedirles una evaluación antes de cualquier proceso. Te explicarán el tipo de cabello que tienes y los productos que necesitas. Sí en la ciudad donde vives no dispones de este tipo de servicios, divide el cabello en 8 secciones, sepáralas y examínalas una por una. Desde las puntas hasta la raíz, siente y observa con atención el estado de tu cabello.
-Si se siente seco, lleno de nudos y se enreda con facilidad, probablemente tu cabello necesite hidratación.
-Sí tu cabello está lleno de frizz y desalineados, usa humectaciones, baños de aceites con más frecuencia.
-Cabellos frágiles, quebradizos y elásticos, tu cabello necesita proteínas para reconstruir la estructura capilar.


2. Haz un inventario.



Después de analizar tu cabello y antes de salir a comprar todo lo que encuentres, busca en casa todos, absolutamente TODOS los productos para el cabello que tengas y ponlos todos juntos para saber con qué cuentas.
Aprovecha y clasifica los productos en tres categorías: -cosas que uso, cosas para regalar y cosas para tirar.
Cuando hice esto, me di cuenta de que tenía varias cosas que además de estar llena de siliconas insolubles, no eran para ti tipo de cabello, dinero parado y técnicamente tirado a la basura Organicé con una amiga unos kits para las mujeres que viven en abrigos o en la calle, con toallas sanitarias, jabón y una crema corporal.
Otra cosa que suelo hacer con los productos para pelo rizado que no le van a mi cabello es regalarlo a otras amigas rizadas o reunirme con un grupo de amigas y hacer intercambio de productos. El punto es no dejar un producto estancado en lo más oscuro de tu armario porque es dinero parado, es energía parada y hay mantener todo fluyendo para que cosas buenas y mejores entren en nuestras vidas.

3. Compra con inteligencia. No necesitas 20 mil potes
Por más barato que te haya salido un producto, a menos que te lo regalen, es dinero y ya te dije que debes ahorrar para que me vengas a visitar a Rio de Janeiro hehehehe
Sea cual sea tu presupuesto, gastar simplemente por gastar no debe ser tu único propósito en la vida y aunque todas queremos probar los 500 productos para pelo rizado que salen cada hora el mercado, resulta agotador comprar todo lo que nos ofrecen. Diariamente somos bombardeadas a comprar y comprar, creando necesidades que no tenemos para comprar productos que simplemente no necesitamos.
Con el inventario ya identificaste que productos tienes de acuerdo con las necesidades de tu cabello, aquí de nada sirve guardar esa crema para peinar que usted y yo sabemos que no va a usar. Haz una lista de lo que no tienes y necesitas comprar.


Algo que ya sabes, pero nadie te la dicho: NO NECESITAS PROBAR PRODUCTOS NUEVOS CADA MES. Cásate con lo que te funciona, ¿Quien dijo que debes tener 10 cremas para peinar, 20 mascarillas, 5 leave ins y la lista interminable de productos para el cabello? Sí ya conoces como un producto actúa en tu cabello y te agrada el resultado, prioriza comprar ese producto. Antes de comprar un producto nuevo pide muestras o pídele una porción a una amiga con ese determinado producto que quieres probar o ve a un salón que trabaje con esos productos: el punto es aquí es evitar comprar a ciegas. Te recomiendo probar porque cada cabello tiene necesidades y estructuras diferentes, por eso lo mejor es siempre probar.




4. Ahora si, ¿Qué comprar?
Esta lista de productos, esta basado en mi experiencia, por eso agregar o quitar productos de esta lista queda al criterio personal.

1 Aceite vegetal. De buena calidad, prensado a frio y que su costo beneficio te permita tener un cabello bonito sin que sacrifiques tu presupuesto. Este aceite vegetal, puede ser el que quieras y sepas que le va bien a tu cabello, los aceites mas espesos dejaran tu cabello pesado y sí tienes una textura 2-3a, siendo ideales en cabellos de texturas más cerradas como el mio por ejemplo. Existen muchísimas opciones, pero un buen aceite no debe tener muchos ingredientes en su composición, el mas fácil de encontrar con estas características es el aceite de oliva, solo debe tener Oliva en su composición, eso habla de la calidad del producto. Los aceites vegetales sirven como tratamientos antes del shampoo, para agregarle a alguna mascarilla comercial para aumentar la calidad del tratamiento, para sellar la hidratación después del lavado o para dar masajes capilares antes de dormir.

1 Shampoo hidratante y 1 shampoo con sulfato fuerte
Tengo un shampoo hidratante para lavar en la semana y 1 vez al mes hago una limpieza más a fondo con un shampoo de sulfatos fuerte con acción hidratante. El shampoo hidratante que uso actualmente es el Coco das poderosas de Embelleze-Novex y con sulfato fuerte uso el Shampoo Pantene Hidracachos (rizos hidratados). Compro el shampoo hidratante en tama;o normal y el de sulfato fuerte compro el tamaño de viaje (el menor que encuentre) porque no lo uso con frecuencia. Antes hacía Co wash todo el tiempo y mi cabello tenía un acumulo exagerado de residuos de productos, desde entonces NO LAVO MI CABELLO CON ACONDICIONADORES con frecuencia, en su lugar uso un shampoo hidratante para cabello seco y específico para cabellos crespos, porque lava sin retirar excesivamente los aceites naturales de mi cabello. Reservo el Co wash para algunas situaciones.


2 Mascarillas comerciales
Una de estas mascarillas debe ser hidratante, porque todo cabello rizado necesita ser hidratado. Y la otra que tenga algún componente humectante o a base de proteínas. La mayoría de nosotras empezamos a utilizar productos del mercado como parte de nuestros productos cosméticos desde que llegamos al mundo rizado y basándome eso creo que intercalar mascarillas naturales con comerciales, o mezclar ambas para potencializar, resulta bastante útil. En esta búsqueda de una larga melena he aprendido que la constancia es la clave, tanto para mantener una rutina rizada, como para conseguir un determinado objetivo: largo, volumen, reparación de puntas y un largo etcétera. Sí no tienes ideas de cuales mascarillas naturales utilizar, tengo un HT #recetarapunzel en Instagram.

1 Acondicionador
El acondicionador, además de sellar las cutículas, facilita el proceso de desenredar el cabello, por eso soy fiel al Aceites extraordinarios de L’oreal Elseve, porque además de proporcionar todos los beneficios que les mencioné, le da un toque de humectación a mi cabello naturalmente seco, ayudando a sellar la hidratación. Busca un acondicionador que te ofrezca otros beneficios además de acondicionar en lugar de tener 5 que te dejan a medio camino.


Productos de finalización

1 Leave-in
1 Crema para peinar
1 Gel

Tener varios productos de finalización dependerá de tu estilo de vida, si eres mas de lavarte el cabello y salir a la calle, de nada sirve productos de consistencia leve que no te ayudaran a definir el cabello de la manera que quieres. Lo mismo sí eres de las que ama unos Twist o unos Bantu Knots para jugar con la textura, debes buscar cremas mas pesadas, con varios aceites y mantecas en su composición, que te ayudaran a mantener esa nueva textura. Hay ciertos ingredientes que te pueden dar una idea de si un determinado producto le ira bien o no a tu cabello, por regla general productos ricos en aceites y mantecas son ideales para los rizos 3c-4abc. En cambio, los productos con pocos aceites, de consistencia más líquida le irán de maravillas a las texturas 2-3ab.


Justamente por eso mis productos de estilizado deben estar llenos de aceites y mantecas, actualmente estoy usando la crea de peinar de L’oreal Elseve Aceites Extraordinarios de Coco, antes usaba la de AfroLove y antes de eso la de HairFly, esta ultima es una marca brasileña que creo una línea para cabellos tipo 4 a base de aceite de semillas de Uva <3
No uso Leave in con frecuencia, las pocas veces que lo uso, me gusta aplicarlo recién termino de lavarme el cabello -con el cabello encharcado en agua- y espero unos minutos para que se absorba el producto antes de salir de la ducha. Cuando suelo usar Leave in, uso el de la marca AfroLove, pero sí tu cabello es tipo 2-3abc puedes probar el de la marca Afro&Rizo de los Royste, es mas fluido y con menos aceites.

Sobre el gel, tanto si eres pro gel o anti gel, debes saber que es la solución para que esa definición se mantenga intacta por días y que antes de usarlo, se recomienda utilizar algún producto a base de aceites, eso te ahorrará muchos dolores de cabeza. Actualmente estoy usando el Gel de la marca Afro&Rizo de Royste y ante de eso la gelatina Eco Style de aceite de Oliva.

Sé que en el mercado hay decenas de productos para cabello rizado, cada uno con una función específica, por eso queda a cada uno elegir lo que mas se adapte a las necesidades del cabello.

Soy adicta a las listas, es normal que haga lista de lista :P hehehe
Por eso antes de comprar hago una lista de lo que realmente necesito y con la lista voy a comprar para no desviarme del camino hehehhe

¿Cuéntame qué te pareció esta lista? ¿Agregarías o quitarías algún producto?

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...