sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Cuáles productos para cabello rizado son necesarios comprar y cuáles no?










Kit de productos para el cabello
- ¿Cuáles productos son necesarios comprar y cuáles no?

.
Por alguna extraña razón, tener el cabello rizado se relaciona con tener una despensa llena de productos para el cabello y aunque en cierta forma yo fui y soy una de esas personas, con el tiempo he llegado a la conclusión de que no son necesarios tantos “potes” de productos para alcanzar hermosos resultados con el cabello.
Sí eres de las que quiere gastar grandes cantidades de dinero para ese propósito, no estoy en contra; pero me parece interesante gastar lo necesario en productos y ahorrar ese dinero para ir a Rio de Janeiro de viaje por ejemplo 😊

1.Conoce tu cabello.

Una de las razones por las que tienes cientos de productos parados en casa es porque no tienes idea de qué necesita tu cabello. Para conocer tu cabello de forma sencilla puedes ir a una peluquería para cabello rizado y pedirles una evaluación antes de cualquier proceso. Te explicarán el tipo de cabello que tienes y los productos que necesitas. Sí en la ciudad donde vives no dispones de este tipo de servicios, divide el cabello en 8 secciones, sepáralas y examínalas una por una. Desde las puntas hasta la raíz, siente y observa con atención el estado de tu cabello.
-Si se siente seco, lleno de nudos y se enreda con facilidad, probablemente tu cabello necesite hidratación.
-Sí tu cabello está lleno de frizz y desalineados, usa humectaciones, baños de aceites con más frecuencia.
-Cabellos frágiles, quebradizos y elásticos, tu cabello necesita proteínas para reconstruir la estructura capilar.


2. Haz un inventario.



Después de analizar tu cabello y antes de salir a comprar todo lo que encuentres, busca en casa todos, absolutamente TODOS los productos para el cabello que tengas y ponlos todos juntos para saber con qué cuentas.
Aprovecha y clasifica los productos en tres categorías: -cosas que uso, cosas para regalar y cosas para tirar.
Cuando hice esto, me di cuenta de que tenía varias cosas que además de estar llena de siliconas insolubles, no eran para ti tipo de cabello, dinero parado y técnicamente tirado a la basura Organicé con una amiga unos kits para las mujeres que viven en abrigos o en la calle, con toallas sanitarias, jabón y una crema corporal.
Otra cosa que suelo hacer con los productos para pelo rizado que no le van a mi cabello es regalarlo a otras amigas rizadas o reunirme con un grupo de amigas y hacer intercambio de productos. El punto es no dejar un producto estancado en lo más oscuro de tu armario porque es dinero parado, es energía parada y hay mantener todo fluyendo para que cosas buenas y mejores entren en nuestras vidas.

3. Compra con inteligencia. No necesitas 20 mil potes
Por más barato que te haya salido un producto, a menos que te lo regalen, es dinero y ya te dije que debes ahorrar para que me vengas a visitar a Rio de Janeiro hehehehe
Sea cual sea tu presupuesto, gastar simplemente por gastar no debe ser tu único propósito en la vida y aunque todas queremos probar los 500 productos para pelo rizado que salen cada hora el mercado, resulta agotador comprar todo lo que nos ofrecen. Diariamente somos bombardeadas a comprar y comprar, creando necesidades que no tenemos para comprar productos que simplemente no necesitamos.
Con el inventario ya identificaste que productos tienes de acuerdo con las necesidades de tu cabello, aquí de nada sirve guardar esa crema para peinar que usted y yo sabemos que no va a usar. Haz una lista de lo que no tienes y necesitas comprar.


Algo que ya sabes, pero nadie te la dicho: NO NECESITAS PROBAR PRODUCTOS NUEVOS CADA MES. Cásate con lo que te funciona, ¿Quien dijo que debes tener 10 cremas para peinar, 20 mascarillas, 5 leave ins y la lista interminable de productos para el cabello? Sí ya conoces como un producto actúa en tu cabello y te agrada el resultado, prioriza comprar ese producto. Antes de comprar un producto nuevo pide muestras o pídele una porción a una amiga con ese determinado producto que quieres probar o ve a un salón que trabaje con esos productos: el punto es aquí es evitar comprar a ciegas. Te recomiendo probar porque cada cabello tiene necesidades y estructuras diferentes, por eso lo mejor es siempre probar.




4. Ahora si, ¿Qué comprar?
Esta lista de productos, esta basado en mi experiencia, por eso agregar o quitar productos de esta lista queda al criterio personal.

1 Aceite vegetal. De buena calidad, prensado a frio y que su costo beneficio te permita tener un cabello bonito sin que sacrifiques tu presupuesto. Este aceite vegetal, puede ser el que quieras y sepas que le va bien a tu cabello, los aceites mas espesos dejaran tu cabello pesado y sí tienes una textura 2-3a, siendo ideales en cabellos de texturas más cerradas como el mio por ejemplo. Existen muchísimas opciones, pero un buen aceite no debe tener muchos ingredientes en su composición, el mas fácil de encontrar con estas características es el aceite de oliva, solo debe tener Oliva en su composición, eso habla de la calidad del producto. Los aceites vegetales sirven como tratamientos antes del shampoo, para agregarle a alguna mascarilla comercial para aumentar la calidad del tratamiento, para sellar la hidratación después del lavado o para dar masajes capilares antes de dormir.

1 Shampoo hidratante y 1 shampoo con sulfato fuerte
Tengo un shampoo hidratante para lavar en la semana y 1 vez al mes hago una limpieza más a fondo con un shampoo de sulfatos fuerte con acción hidratante. El shampoo hidratante que uso actualmente es el Coco das poderosas de Embelleze-Novex y con sulfato fuerte uso el Shampoo Pantene Hidracachos (rizos hidratados). Compro el shampoo hidratante en tama;o normal y el de sulfato fuerte compro el tamaño de viaje (el menor que encuentre) porque no lo uso con frecuencia. Antes hacía Co wash todo el tiempo y mi cabello tenía un acumulo exagerado de residuos de productos, desde entonces NO LAVO MI CABELLO CON ACONDICIONADORES con frecuencia, en su lugar uso un shampoo hidratante para cabello seco y específico para cabellos crespos, porque lava sin retirar excesivamente los aceites naturales de mi cabello. Reservo el Co wash para algunas situaciones.


2 Mascarillas comerciales
Una de estas mascarillas debe ser hidratante, porque todo cabello rizado necesita ser hidratado. Y la otra que tenga algún componente humectante o a base de proteínas. La mayoría de nosotras empezamos a utilizar productos del mercado como parte de nuestros productos cosméticos desde que llegamos al mundo rizado y basándome eso creo que intercalar mascarillas naturales con comerciales, o mezclar ambas para potencializar, resulta bastante útil. En esta búsqueda de una larga melena he aprendido que la constancia es la clave, tanto para mantener una rutina rizada, como para conseguir un determinado objetivo: largo, volumen, reparación de puntas y un largo etcétera. Sí no tienes ideas de cuales mascarillas naturales utilizar, tengo un HT #recetarapunzel en Instagram.

1 Acondicionador
El acondicionador, además de sellar las cutículas, facilita el proceso de desenredar el cabello, por eso soy fiel al Aceites extraordinarios de L’oreal Elseve, porque además de proporcionar todos los beneficios que les mencioné, le da un toque de humectación a mi cabello naturalmente seco, ayudando a sellar la hidratación. Busca un acondicionador que te ofrezca otros beneficios además de acondicionar en lugar de tener 5 que te dejan a medio camino.


Productos de finalización

1 Leave-in
1 Crema para peinar
1 Gel

Tener varios productos de finalización dependerá de tu estilo de vida, si eres mas de lavarte el cabello y salir a la calle, de nada sirve productos de consistencia leve que no te ayudaran a definir el cabello de la manera que quieres. Lo mismo sí eres de las que ama unos Twist o unos Bantu Knots para jugar con la textura, debes buscar cremas mas pesadas, con varios aceites y mantecas en su composición, que te ayudaran a mantener esa nueva textura. Hay ciertos ingredientes que te pueden dar una idea de si un determinado producto le ira bien o no a tu cabello, por regla general productos ricos en aceites y mantecas son ideales para los rizos 3c-4abc. En cambio, los productos con pocos aceites, de consistencia más líquida le irán de maravillas a las texturas 2-3ab.


Justamente por eso mis productos de estilizado deben estar llenos de aceites y mantecas, actualmente estoy usando la crea de peinar de L’oreal Elseve Aceites Extraordinarios de Coco, antes usaba la de AfroLove y antes de eso la de HairFly, esta ultima es una marca brasileña que creo una línea para cabellos tipo 4 a base de aceite de semillas de Uva <3
No uso Leave in con frecuencia, las pocas veces que lo uso, me gusta aplicarlo recién termino de lavarme el cabello -con el cabello encharcado en agua- y espero unos minutos para que se absorba el producto antes de salir de la ducha. Cuando suelo usar Leave in, uso el de la marca AfroLove, pero sí tu cabello es tipo 2-3abc puedes probar el de la marca Afro&Rizo de los Royste, es mas fluido y con menos aceites.

Sobre el gel, tanto si eres pro gel o anti gel, debes saber que es la solución para que esa definición se mantenga intacta por días y que antes de usarlo, se recomienda utilizar algún producto a base de aceites, eso te ahorrará muchos dolores de cabeza. Actualmente estoy usando el Gel de la marca Afro&Rizo de Royste y ante de eso la gelatina Eco Style de aceite de Oliva.

Sé que en el mercado hay decenas de productos para cabello rizado, cada uno con una función específica, por eso queda a cada uno elegir lo que mas se adapte a las necesidades del cabello.

Soy adicta a las listas, es normal que haga lista de lista :P hehehe
Por eso antes de comprar hago una lista de lo que realmente necesito y con la lista voy a comprar para no desviarme del camino hehehhe

¿Cuéntame qué te pareció esta lista? ¿Agregarías o quitarías algún producto?

7 comentarios:

  1. Woww tengo los tres sintomas y aun no conozco mi cabello

    ResponderEliminar

  2. No soy mucho de comprar cosas para el pelo y aun así tengo una cantidad preocupante de potes en el baño. Me centraré en acabar lo que tengo y solo comprar lo que me falta. Ahora mismo un champú sin sulfato y un aceite ya que el mio de coco esta guallando en la goma y el champú literalmente no tengo. Dejame hacer mi listica

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE TU GUÍA, Y ES CIERTO CADA VEZ QUE VEO UN PRODUCTO NUEVO LO LLEVO PARA MI HIJA ELLA TIENE TIPO 2C A 3A, PERO ENCONTRE UNA CREMA QUE LE MANTIENE BONITOS SUS RIZOS ES DE LA MARCA SKALA Y DUERME CON SU GORRO DE SATIN ASÍ QUE LE DURA LA SEMANA INTACTO. GRACIAS POR TUS CONSEJOS MUY SABIOS Y CIERTOS, A COMPRAR CON CONCIENCIA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cómo reconozco un shampoo hidratante?

    ResponderEliminar

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...