lunes, 3 de septiembre de 2018

Transicion Capilar. ¿Por dónde empiezo?






Cambios de rutina


Si quieres regresar al cabello natural, comienza interrumpiendo el uso de cualquier química alisante/ablandador/permanente/queratina/botox e invierte en cuidados para fortalecer tu cabello. En esta fase es normal que las hebras queden fragilizadas y se quiebren con mas facilidade principalmente en el punto donde se divide la parte alisada y la parte natural que va cresciendo. Por eso mismo, olvida los habitos que tu y yo sabemos que le hacen daño a tu cabello, como peinarte bajo la ducha, dormir con el cabello mojado o usar peinados muy apretados. Evita también exponer el cabello al calor del secador sin un protector térmico. A la hora de lavar el cabello, da preferenca a los shampoos mas suaves y si es necesario, proteje las hebras de la acción adstringente de ese producto usando un pre poo (tratamiento antes del shampoo).

 

Vitamina T, de tijera

A veces pasamos meses y meses sin cortar el cabello por falta de tiempo, dinero o hasta por miedo. Yo era de las que mes tras mes me cortaba el cabello “porque solo así crecería”.

Lo cierto es que cortar las puntas es saludable, principalmente cuando estamos en medio de la transición capilar. Conforme el cabello crece, notaras que las puntas alisadas van pareciendo mas finas y secas, diferente del cabello nuevo que esta saliendo de tu cuero cabelludo. Una forma de retirar las partes alisadas poco a poco y facilitar el cuidado con las dos texturas, es realizar un corte de puntas a cada 3 o 4 meses. Cuando te sientas preparada, puedes hacer el “gran corte” (también llamado BC o Big Chop), retirando todo el cabello alisado de una sola vez. Algunas personas hacel el big chop en poco tiempo, otras pasan en transición un año o hasta que el cabello natural alcance cierta altura. Mi recomendación en este sentido: haz lo que consideres mejor para ti.

 

 

Ejercita la curiosidad

Investiga. Investiga. Lee un poco. Lee etiquetas, pregunta, busca opiniones de profesionales calificados, intercambia informaciones con otras personas de cabello natural. Cuanto mas sepas sobre cabello natural, mas fácil será cuidarlo y evitar caer en “gancho”.

Sé que muchas personas detestan leer, pero crear el habito es esencial para llevar un buen producto para casa, evitar componentes que puedan cauar alguna reacción alérgica y saber cuanto tiempo dejarlo en el cabello. También es necesario leer las etiquetas para saber la fecha de vencimiento de un producto y organizar todo para dejarlo vencer guardado en un armario.

Parece una tonteria decirlo, pero he visto en muchos grupos de Facebook que todos los días por lo menos alguien pregunta por una mascarilla “X” que acabó de comprar, o que puede indicar a otros no prestar atención a las instrucciones presentes en el propio producto. En el caso de quien pretende seguir las técnicas Low poo o No Poo, leer etiquetas ayuda a identificar componentes y evitar llevar para casa un producto “no permitido” para la rutina escogida.

 

 Ejercita la desconfianza

Las busquedad sobre cabello rizado/crespo aumentaron en Google y hay mucha información andando por ahí. Pero antes de jurar por algo leído o visto en Google o You Tube, ejercita la desconfianza cuando escuches hablar de algún método milagroso de crecimiento, definición y demás joyitas que aparecen. Tu salud debe estar en primer lugar, por eso mucho cuidado al exponer tu cabello y el cuero cabelludo a productos y recetas que prometen resultados instantáneos. En la duda, siempre consulta un profesional.

Desconfía también de listas enormes de productos “esenciales” que “toda rizada/crespa debe tener”. Poco a poco vas a descubor que no necesitas de tantas cosas para dejar tu cabello saludable y vas a crear un filtro delante de tanta información. ¡Simplemente, sé feliz!

 

Comenta aquí abajo, tus tips para sobrevivir a la transición capilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...