miércoles, 18 de enero de 2017

¿Se puede usar Queratina en el cabello Afro/Rizado?






La queratina es una proteína rica en azufre que constituye las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas y el cabello, proporciona resistencia y dureza al cabello. Por eso muchas personas toman suplementos de queratina para que su cabello luzca más sano y brillante.  Existen 2 tipos de queratina: Alfa y Beta.

 La queratina del pelo presenta alta proporción de alfa queratina, existiendo la posibilidad de transformarla en beta queratina si, por ejemplo, aplicamos calor más humedad. El pelo puede incluso duplicar su longitud temporalmente. Es incorrecto decir que el pelo está formado por células, sólo se encuentra queratina rica en azufre y una matriz amorfa que mantiene a las microfibrillas empaquetadas por fuera en la forma que alguna vez tuvo la célula que las sintetizó; el folículo piloso es el que posee células activas que se encargan de sintetizar los elementos anteriores.
La cutícula, formada por células compuestas de queratina, es la responsable de proteger el interior del cabello, a la vez que influye en el brillo y color del mismo. Son varios los factores que inciden en la buena salud del cabello: los tratamientos mecánicos (mal cepillado), las condiciones medioambientales (contaminación), provocan su deterioro y mención especial a los trabajos químicos (desrizado); estos provocan que la cutícula se hinche y abra, algo que, con el uso continuo de los mismos, modifica la estructura del cabello, convirtiéndolo en seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

Es un error pensar que los tratamientos con queratina solo sirven para alisar el cabello, estos nutren, reconstruyen, alisan, desencrespan y dan brillo a todo tipo de cabello. También ayudan a reducir el tiempo de secado y peinado del cabello y aceleran el crecimiento del cabello. 

Cada tipo de queratina permite obtener un tratamiento diferente del cabello, desde una reconstrucción, un alisado definitivo a un alisado temporal de tan solo unos meses.

Los tratamientos con queratina se dividen, principalmente en dos clases: los que llevan productos químicos (
formaldehido) y los que no los llevan. 

Los tratamientos de queratina con formaldehido constituyen una alternativa natural a los suavizantes químicos porque no contienen lejía. Sin embargo, no siempre son 100 % naturales, de modo que se recomienda informarse al respecto antes de optar por uno. De hecho algunos tratamientos contienen formol, una sustancia química peligrosa para la salud, por eso está prohibido en algunos países.

Por otra parte, los tratamientos de queratina sin formaldehido ofrecen un resultado más natural y no contienen sustancias químicas. Estos tratamientos emplean queratina del pelo humano y queratina botánica, ayudando a reconstruir la hebra, por eso esta indicadísimo en los cabellos teňidos y con daño térmico.

La queratina no hace crecer el cabello, solo ayuda a rellenar los pequeños “huequitos” de la hebra formados por procesos químicos, contaminación, desnutrición…

La proteína forma parte de la estructura natural del cabello, la piel y las uňas. Con el tiempo el cabello va perdiendo naturalmente la queratina de su estructura, por eso los tratamientos de queratina son recomendados para todo tipo de cabello, porque solo aporta nutre y repara la hebra, devolviendo la suavidad, el brillo y la elasticidad natural, eliminando el frizz. El tratamiento con queratina suele durar unos dos a 4 meses.

La queratina sola no alisa el cabello, puede utilizarse en cabellos afro/rizado sin alterar su estructural natural. No es un tratamiento permanente, cuando es permanente está mezclado con sustancias químicas que alisan el cabello.

En los próximos días, planeo hacerme un tratamiento de queratina en casa, luego les cuento con detalle cómo me fue.

5 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta tu pagina, te sigo en IG. Quisiera saber como te fue con la Keratina y si me podrias decir cual usaste o recomendarme una. Mi pelo esta un poco seco y los rizos crespos son muy apretados y el frizz es mi eterno compañero. Debido a diferentes texturas en mi pelo, pierdo mucho tiempo al estilizarme en las mañanas y creo que podria beneficiarme de un poco de hidratacion. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      La queratina no hidrata el cabello, repone proteinas. Cuando la use me fue super bien, mi cabello estaba super brilloso, sin frizz y bonito todo el tiempo. Con ese aspecto de "cabello de revista" use una marca super barata de una linea brasilena llamada "GOLD". En tu pais busca una buena queratina sin formol, lee bien los letreros y luego me cuentas como te va. Abrazote para ti

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Soy Dominicana como tu y vivo en la isla! Buscare la que dices te pusiste en Amazon a ver si la encuentro.Luego te cuento que tal me fue. Abrazos para ti ^-^

      Eliminar
    3. Se puede derrizar y después Keratina

      Eliminar

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...