miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Por qué dejé de utilizar el término "afronazi"?

La primera vez que escuché esa palabra, fue una reunión de jovenes profesionales negros en Rio de Janeiro, Brazil. Recuerdo que utilizaron el termino "afronazi" para referirse a los militantes de algunos colectivos y movimientos del orgullo negro, que acababan siendo extremistas en sus actitudes y pensamientos, proponiendo la idea equivocada de que estos participantes  pudieran promover otro tipo de racismo. No podía creer que existía una palabra que recogiera cosas tan contrarias como el Nazismo y el Afro.

Afro es muchas cosas. Trata de las costumbres y usos de origen africano o con alguna de sus características. Tambien se llama Afroun tipo de peinado producido naturalmente por la textura de cabello negroide o alguna de sus variantes de textura rizada que se caracteriza por formar una masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo en una forma redonda. El afro es un atributo clave de la cultura afroamericana de los años 1960 y los años 1970, donde como elemento estético promueve la identidad y el nacionalismo negro.Afro también es un elemento  prefijal de origen latino que entra en la formacion de nombres  masculinos y adjetivos con el significado de "africano· o "negro".

Nazismo es una doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superiordad y la supremacia del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa. Las consecuencias del nazismo van desde la segunda guerra mundial y millones de victimas inocendetes, el Holocausto y la destrucción de Alemania.

Entonces, asociar estos dos conceptos en una palabra, me parecía violento y sin sentido. Paso el tiempo y un buen día me encuentro en la comunidad de rizos/crespos este concepto y reaparece en mi vida, esta vez para designar un grupo de personas con pensamientos radicales sobre el método curly girl. Por sí no lo sabes, este método propone la exclusión de determinadas sustancias para cuidar el cabello. Dando prioridad a una serie de ingredientes que se supone mantienen sano el cabello. La palabrita se cuela en el aire, y resulta hasta pegadizo repetirlo sin saber que significa.

El hecho de que se excluyan ciertos ingredientes, ha creado pensamientos radicales sobre el uso o no de determinadas sustancias y productos que lo contengan. Así un grupo expresa una determinada influencia sobre otros, dictando normas de consumo y aislando a quienes por cualquier razón no sigan con el planteamiento del grupo. El problema con todo movimiento radical, donde se defiende lo binario y lo expuesto por el lider, es la promoción de la ignorancia. Y aunque no concuerdo con ningun pensamiento extremista, siento que clasificar a alguien como Afronazi es asumir una postura extremista.

Muchos de estos movimientos extremistas dentro de la comunidad rizada/crespa están encabezados por mujeres, no olvidemos que asumir el cabello natural dentro de la diáspora también significa abrazar nuestra identidad estética. Así que el 98% de las veces que utilicé la palabra Afronazi me refería a una mujer y siempre que una mujer da su punto de vista sobre algo, corre el riesgo de ser llamada radical o este caso Afronazi. Usar un término peyorativo en contra de otra mujer, que de alguna forma defiende lo mismo que creo, pero con la cual discordo en la forma de proceder, es autoatacarme. Porque al final tenemos el cabello de origen negroide, al final sufrimos las mismas limitaciones y luchamos porque nuestros cabellos rizos y crespos sean aceptados socialemente.

Es indefendible un término inventado con la única finalidad de desacreditar el movimiento de rizos y crespos, de regresar a nuestras raíces y asumir nuestra identidad. 

Tuve que sentarme conmigo misma, para entender que usar un término tan violento para referirme a otras mujeres, además de auto atacarme, hiere la sororidad que tanto defiendo. Me costó trabajo aceptar que todas las veces que leo o escucho la palabra afronazi para atacar a alguien que por ignorancia o convicción piensa diferente, estoy siendo complice del irrepesto, estoy apoyando que se normalicenlos ataques personales. Las palabras que usamos, la forma en como nos expresamos tienen un gran peso en la creación de opinión y en como el mundo no rizado/crespo nos ve. Mientrás perdemos el tiempo criticando a un grupo porque usa sulfatos o no, porque evita o no las siliconas y petrolatos, hay cientos de personas desempleadas por tener el cabello como tu o como yo. Hay pocas mujeres en posiciones de poder dentro de nuestra sociedad, se violan leyes para que un grupo de personas se alisen el cabello o pierden el trabajo, hay mujeres tristes porque no aceptan su apariencia no eurocentrica.

Te propongo utilicemos nuestros conocimientos para empoderar otras mujeres, para fomentar la aceptación, promover nuestra identidad. Ocupemos espacios, defendamos y respetemos nuestras decisiones y sí sabes algo que yo no sé, mandame un mensaje y contribuye con mi educación. Dejemos de darle visibilidad a gente que solo defiende intereses particulares, restandole importancia al movimiento: porque esto no es solo cabello, es nuestra identidad.


Hay muchas formas de posicionarnos en contra de conductas radicales, sin necesidad de llamarlas afronazi.




sábado, 18 de mayo de 2019

Shampoo y acondicionador sólidos. Todo lo que aprendí usándolos por un mes.

Después que hice el post de ¿Por qué dejé de comprar productos capilares del súper mercado? Expresé mi preocupación sobre la cantidad exagerada de productos en envases plásticos que acumulo y que en la comunidad rizada se promueve como normal, sin pensar en las consecuencias al medio ambiente que estos desechos pueden provocar. Estoy desconstruyendo la idea de que mi cabello es “complicado para controlar” y que no necesito un shampoo con etiqueta “rizos hidratados” para usar y tener un hermoso resultado. También estoy abandonando el acondicionador con la etiqueta “control volumen” y voy manejando la idea de que la crema de peinar, los aceites, activadores de rizos y geles no son artículos imprescindibles para mi cabello. Al final de cuentas, sí mi cabello está sano: siempre se verá bonito.
Así comencé a interesarme por los productos sólidos como una alternativa ecológica a los cosméticos que utilizo. Mi cabello es crespo, tipo 4c, con necesidades muy especiales de hidratación y humectación, aunque me moría por probar temía que los productos en barra no se desempeñaran igual que los varios potes que usaba. En esa corriente de querer y no atreverme conocí los productos de Maskavo cosmetics una línea de productos veganos, sólidos fabricados en Argentina y pensados por una mujer con 11 años de experiencia en la ingeniería de cosméticos. Les confieso que cuando vi que era una rizada me sentí tranquila y motivada a probar hahahah. Saber que existen alternativas naturales y libres de empaque fue un alivio.
Durante un mes solo usé el Shampoo y el acondicionador solido de los productos Maskavo Cosmetics y siendo honesta: nunca tuve el cabello tan bonito en toda mi vida rizada/crespa. Lavo el cabello unas 4 veces por semana porque voy al gimnasio todos 6 veces por semana, no soporto el olor desagradable del sudor :o

Hablemos un poquito de los productos para que te hagas una idea
Shampoo: La marca tiene varios shampoos, dependiendo el tipo de cabello, pero solo utilicé el shampoo de Coco por sus activos hidratantes. El primer día que use este shampoo quedé con la boca abierta por la sensación tan agradable del producto deslizándose en el cabello, parece un producto tipo Co Wash, pero en realidad es un Shampoo. Imagínense la sensación de acondicionador hidratante en un producto de limpieza capilar: para mí fue una agradable sorpresa, porque a causa del gimnasio lavo el cabello casi a diario y siempre ando buscando un shampoo hidratante, que limpie y no reseque, digamos que este shampoo cumple con todo lo que necesito y de sobra: limpia sin resecar, al punto que podría desenredar mi cabello con el shampoo –pero eso nunca lo haría-.
Hay varias formas de usar un shampoo sólido, pero mi favorita es así:
-Con el cabello completamente mojado, froto la barra de shampoo húmeda entre mis manos mojadas para crear una buena espuma. Usando los dedos esparzo en el cuero cabelludo y masajeo, como lo haría con un shampoo embotellado. Al poco tiempo se forma una súper espuma, enjuago y con el residuo se limpiara el largo y las puntas del cabello. Repito el proceso sí es necesario.
Acondicionador: recibí el acondicionador de Coco y el de Aceite de Aguacate con Jazmín. Con este producto me tocó descubrir la cantidad que mi cabello necesitaba, porque estaba acostumbrada a usar los acondicionadores convencionales de potes, con los sólidos pasa que puedes graduar la cantidad hasta encontrar el resultado que te guste y necesitas darle unos minutos de pausa los activos del producto. Demoré en entender esto y pensaba que “mi cabello debía adaptarse”. Al tercer uso decidí aumentar la cantidad y ahí si el cabello quedó con ese efecto “cabello derretido” que buscaba.
Hay varias formas de usar un acondicionador sólido, pero mi favorita es así
·         Con el cabello completamente mojado, lo divido en secciones. Froto la barra de acondicionador entre mis manos y voy aplicando en las secciones que separé las veces que considere necesaria. Espero unos minutos, suelo aprovechar para bañarme en estos minutos, luego enjuago y retiro todo el producto. He leído de personas que usan el acondicionador como crema de peinar, enjuagándolo parcialmente o aplicándolo luego con el cabello húmedo –a diferencia de los acondicionadores en pote- los de barra después de frotados son como una mezcla de aceites, no hacen un montón de espuma y no dejan el cabello pesado. Probé a usar el acondicionador cmo crema de peinar el día que tomé está foto y aunque el resultado fue increíble, no sé sí a largo plazo es totalmente beneficio, así que seguiré estudiando está técnica.


Mi experiencia:
Nunca había tenido el cabello tan suave, sin frizz, hidratado y brillante en mi vida. Vi los resultados desde el primer lavado y me ahorré tiempo en mis rutinas de lavado, espacio en mi armario de productos y practicidad lavando mi cabello en el gimnasio. Mi gente, me encantó tanto el resultado que pienso incorporarlos definitivamente a mi rutina de cabello.
-Después que empecé a utilizar los cosméticos sólidos, investigando sobre el tema, he visto que muchos fabricantes de Shampoo ignoran el uso del acondicionador y recomiendan un enjuague con vinagre diluido o hablan de que el cabello necesita “adaptarse”, esto es porque no son fabricados teniendo en cuenta el pH del cabello.
No en todas las partes de nuestro cuerpo tenemos el mismo pH y en consecuencia, cada producto debe estar creado con el pH adecuado para la parte del cuerpo en la que será utilizado. La escala de pH se mide entre 0 y 14. Cualquier medida entre 0 y 6.8 es ácida, 7 es neutro y entre 7.1 y 14 es alcalina. El cabello humano y la grasa del cuero cabelludo, sebo, tienen un pH entre 4.5 y 5.5.
La acidez natural del cabello previene los hongos y bacterias en el cabello y en el cuero cabelludo, y mantiene la cutícula cerrada y saludable. Muchos de los productos que la gente usa corrompen el pH natural del cabello. Una sustancia que sea demasiado alcalina causará que la cutícula del cabello se abra, mientras que las sustancias demasiado acidas causaran que la cutícula se contraiga.
Es común encontrar vendedores de cosméticos solidos que necesitan un período de adaptación o recomiendan un enjuague con vinagre. Estas recomendaciones surgen cuando el producto es alcalino (con un pH similar al del jabón) y te abre y daña la cutícula constantemente, luego el lavado con vinagre (ácido) hace que se cierre, llevas tu cabello todo el tiempo de un extremo a otro innecesariamente, cuando podrías utilizar un producto adecuado para el cabello y cuero cabelludo.
Por eso vi los resultados al primer uso, sin necesidad de adaptación y con la tranquilidad de que mi cabello estará sano a corto y largo plazo.
  • Pero como nada es perfecto en la vida, te dejo los Pros y los Contra de este tipo de productos.

Los pros de los cosméticos sólidos:
-El Shampoo promueve la limpieza con suavidad, dejando el cabello suave e hidratado.
-Económicos: rinden entre 70 a 80 lavados, sería el equivalente a un shampoo de 450 ml aproximadamente.
-Sustentable: minimiza el impacto ambiental que los productos convencionales producen al dispensar la utilización de frascos.
-Practico: ocupan menos espacio, siendo una excelente opción para llevar en viajes. Puedes llevarlo en la mochila o maleta de mano, en viajes cortos, sin miedo a derrames y sin restricción de cantidades.
-Sin Parabenos, sin petrolatos, sin sulfatos, sin fragancias y colorantes artificiales. Veganos y biodegradables.
-El cabello además de hidratado y brillante, es más sedoso y con menos frizz. Por ser sustancias químicas de origen natural el cabello se siente suave y los rizos más definidos desde el primer uso.

Los contras de los cosméticos sólidos
-Es muy operador dependiente. Usé la marca Maskavo Cosmetics, que son elaborados por profesionales en la materia, que entienden de química cosmética y cómo estos interactúan en el cabello. Siento confianza en sus productos por el conocimiento técnico que manejan y por la experiencia de uso con sus productos, les menciono esto porque desde que empecé este viaje por los cosméticos sólidos, he visto cientos de cursos “para fabricar tus propios productos naturales” y no todo el que vende está capacitado para vender o para fabricar. Tener herramientas en casa que “pueden usarse para eso” no significa que tenemos un laboratorio en la cocina.
-En relación al punto anterior, en algunos países no existen regulaciones claras sobre este tipo de cosméticos, así que antes de comprar toca investigar. Cualquiera puede vender sin poseer mucho conocimiento técnico de lo que vende, como recomendarte enjuagarte con vinagre o de que necesitas “adaptarte”, por eso toca investigar.
-Los activos de origen natural, a pesar de que tienen mayor adherencia al cabello, necesitan más tiempo para “hacer efecto” en comparación con los sintéticos. Por eso dejo el acondicionador unos minutos extra y conseguir el “efecto cabello derretido”.
¿Has usado cosméticos sólidos? Cuéntame tu experiencia.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Hablemos de trenzas africanas


Comencemos por lo primero, hablemos de las trenzas en América 

Las trenzas africanas llegaron a América a través de las mujeres negras esclavizadas, aunque durante el periodo de la esclavitud estas fueron prohibidas en la mayoría de los casos, como cualquier otro tipo de expresión estética que remitiese al contiene africano: danzas, religión, capoeira y creencias.

Existen relatos históricos de que en América Latina, durante el periodo de la esclavitud, estas fueron usadas como medio de comunicación entre los negros. Las mujeres negras tenían la costumbre de trenzar sus cabellos y hacían los mapas en la cabeza unas de las otras, dibujando con las trenzas para encontrar el camino en las fugas para los quilombos. La simbología de la resistencia también es muy fuerte en las trenzas.

Pasado este periodo sabemos que después de la abolición de la esclavitud, a pesar de los negros ser “libres”, permanecieron amarrados a un sistema deshumano de discriminación racial y su herencia cultural continuó siendo negada, dando lugar a una cultura eurocéntrica.A pesar de todo esto, el cabello de las mujeres negras era un acto de resistencia, en África las trenzas podían simbolizar estatus social, la tribu a la que pertenecías, sí la mujer era casada o no, dependiendo de los elementos decorativos usados simbolizaba poder adquisitivo; entonces podemos pensar que fue una de las pocas herencias culturales que podían ser demostradas “libremente” en aquella época.


En nuestros días siento que está despertando un movimiento mayor que en los últimos años sobre las trenzas y el cabello rizado/crespo, así como los debates de la comunidad negra y su diáspora vienen ganando notoriedad, la lucha por la aceptación de las mujeres negras con sus trazos y principalmente la concientización sobre tales cuestiones y padrones de belleza que nos fueron impuestos. Algunos dicen que es solo una “modita” más; pero no me parece correcto reducir todo el esfuerzo en pro de las cuestiones mencionadas anteriormente a la palabra “moda”. Hoy las trenzas afro, box braids, han ganado un espacio mayor en aquello que es considerado “padrón de belleza” y es posible “estar a la moda” usando un elemento fuerte de la cultura africana, que antes era negado.


 Por eso quise aprovechar la oportunidad de recordarnos que significado tienen las trenzas, además del elemento estético, es una representación de la cultura del pueblo africano y su diáspora, y también de aquellas mujeres que trajeron en sus cabellos la cultura de un pueblo que hasta hoy carga con los estigmas de la esclavitud, pero a pesar de todo resiste. Cuando llevamos el cabello el cabello trenzado, llevamos un trozo de nuestra historia.     Es una forma práctica de pasar por la transición, que se adapta a cualquier evento y que pueden hacerse con tu propio cabello o con cabello sintético., Apenas con tu cabello, el tiempo de durabilidad es menor. Es importante que el cabello este saludable sí se utiliza cabello sintético, pues el peso de las extensiones puede fragilizar el cabello natural.



Despues de llevar 2 años de mi vida llevando Braid Box, te comparto alguno de los cuidados que me hubiese gustado leer.
Una de las ventajas de llevar trenzas es que siempre estas arreglada y lista para salir, esa es la razón por la que caemos en la falsa impresión de que estas no necesitan cuidados: un error que puede llevarnos a la quiebra y otros daños cuando las trenzas son retiradas.

1.      Elige una profesional para trenzarte el cabello. No es lo mismo saber trenzar que entender de cabello para trenzar, es primer punto es el que muchas veces ignoramos y que puede resultar en tracciones exageradas del cuero cabelludo, cabello sobre estirado, dolores de cabeza y alopecia por tracción. Elige con cuidado a quien le confiaras tu cabeza. Sí durante el proceso, sientes dolor –sobre todo en la encima de la frente- avísale a quien te está trenzando: el cabello que se quiebra demora en crecer.

2.    Existen productos para trenzar, algunos de base oleosa otros hidratantes  o geles, para evitar el sobre estiramiento al momento de trenzar, como The Sugar Pomades Burnt Sugar, Cantu Natural Mega-Hold Styling Stay Glue Gel, Mielle Organics Edge Gel.

3.      Respeta el tiempo de manutención de las trenzas: es fundamental. Aunque las trenzas estén perfectas y se vean hermosas, existe un tempo límite para mantenerlas en la cabeza. Lo ideal es nunca pasar de 6 semanas y por lo menos unos 15 días antes de renovar el peinado, dejar el cabello al natural para recuperarse. Esto porque las trenzas estiran la raíz y pueden dejar esa región más débil e hipersensible cuando no existe este periodo de recuperación. Es importante aprovechar este periodo para cuidar del cabello a profundidad antes de volver a trenzarlo.

4.      Evita las trenzas apretadas. Además de afectar el crecimiento puede desencadenar enfermedades del cuero cabelludo.

5.      Evita el frizz. Usa una funda de almohada de satín o seda, además de evitar el frizz y disminuir el quiebre, dejara las trenzas bonitas por más tiempo.  Cuando usaba Box Braids además de la funda de almohada, me envolvía las trenzas en una media pantalón vieja.

6.      Aplicar unas gotas de aceite antes del lavado para dar masajes en el cuerpo cabelludo para amenizar la sensibilidad del cuero cabelludo.

7.      Lava e Hidrata. Existen productos en spray para estos fines, pero sí no dispones de estas herramientas puedes usar un atomizador diluye el shampoo en agua para lavar el cuero cabelludo, masajeando con gentileza para retirar las impurezas alrededor de los nudos del cabello sintético con el nuestro.  

8.      y para hidratar, diluye la crema hidratante en agua. No es necesario encharcar todo el cabello, porque existe una dificultad para secarlo, sí las raíces se mantienen húmedas es muy posible que terminen con un olor desagradable y predisponerte a enfermedades del cuero cabelludo. Ya existen salones especializados es cuidar el cabello trenzado y muchas ya ofrecen tratamiento de hidratación capilar con vapores, investiga sí en tu zona hay alguna peluquería que ofrezca el servicio. 
Siempre que llevo trenzas uso acondicionador para aplicarlo en el largo del cabello –lejos de la raíz- hasta en las trenzas aplico: porque da un toque y un olor agradable.


¿Llevas trenzas, o piensas usarla en estos días? 





EDIT:

Algunas lecturas adicionales para aprender un poco mas de las trenzas y su importanica como elemento de resistencia dentro de la diaspora.





¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...