sábado, 18 de mayo de 2019

Shampoo y acondicionador sólidos. Todo lo que aprendí usándolos por un mes.

Después que hice el post de ¿Por qué dejé de comprar productos capilares del súper mercado? Expresé mi preocupación sobre la cantidad exagerada de productos en envases plásticos que acumulo y que en la comunidad rizada se promueve como normal, sin pensar en las consecuencias al medio ambiente que estos desechos pueden provocar. Estoy desconstruyendo la idea de que mi cabello es “complicado para controlar” y que no necesito un shampoo con etiqueta “rizos hidratados” para usar y tener un hermoso resultado. También estoy abandonando el acondicionador con la etiqueta “control volumen” y voy manejando la idea de que la crema de peinar, los aceites, activadores de rizos y geles no son artículos imprescindibles para mi cabello. Al final de cuentas, sí mi cabello está sano: siempre se verá bonito.
Así comencé a interesarme por los productos sólidos como una alternativa ecológica a los cosméticos que utilizo. Mi cabello es crespo, tipo 4c, con necesidades muy especiales de hidratación y humectación, aunque me moría por probar temía que los productos en barra no se desempeñaran igual que los varios potes que usaba. En esa corriente de querer y no atreverme conocí los productos de Maskavo cosmetics una línea de productos veganos, sólidos fabricados en Argentina y pensados por una mujer con 11 años de experiencia en la ingeniería de cosméticos. Les confieso que cuando vi que era una rizada me sentí tranquila y motivada a probar hahahah. Saber que existen alternativas naturales y libres de empaque fue un alivio.
Durante un mes solo usé el Shampoo y el acondicionador solido de los productos Maskavo Cosmetics y siendo honesta: nunca tuve el cabello tan bonito en toda mi vida rizada/crespa. Lavo el cabello unas 4 veces por semana porque voy al gimnasio todos 6 veces por semana, no soporto el olor desagradable del sudor :o

Hablemos un poquito de los productos para que te hagas una idea
Shampoo: La marca tiene varios shampoos, dependiendo el tipo de cabello, pero solo utilicé el shampoo de Coco por sus activos hidratantes. El primer día que use este shampoo quedé con la boca abierta por la sensación tan agradable del producto deslizándose en el cabello, parece un producto tipo Co Wash, pero en realidad es un Shampoo. Imagínense la sensación de acondicionador hidratante en un producto de limpieza capilar: para mí fue una agradable sorpresa, porque a causa del gimnasio lavo el cabello casi a diario y siempre ando buscando un shampoo hidratante, que limpie y no reseque, digamos que este shampoo cumple con todo lo que necesito y de sobra: limpia sin resecar, al punto que podría desenredar mi cabello con el shampoo –pero eso nunca lo haría-.
Hay varias formas de usar un shampoo sólido, pero mi favorita es así:
-Con el cabello completamente mojado, froto la barra de shampoo húmeda entre mis manos mojadas para crear una buena espuma. Usando los dedos esparzo en el cuero cabelludo y masajeo, como lo haría con un shampoo embotellado. Al poco tiempo se forma una súper espuma, enjuago y con el residuo se limpiara el largo y las puntas del cabello. Repito el proceso sí es necesario.
Acondicionador: recibí el acondicionador de Coco y el de Aceite de Aguacate con Jazmín. Con este producto me tocó descubrir la cantidad que mi cabello necesitaba, porque estaba acostumbrada a usar los acondicionadores convencionales de potes, con los sólidos pasa que puedes graduar la cantidad hasta encontrar el resultado que te guste y necesitas darle unos minutos de pausa los activos del producto. Demoré en entender esto y pensaba que “mi cabello debía adaptarse”. Al tercer uso decidí aumentar la cantidad y ahí si el cabello quedó con ese efecto “cabello derretido” que buscaba.
Hay varias formas de usar un acondicionador sólido, pero mi favorita es así
·         Con el cabello completamente mojado, lo divido en secciones. Froto la barra de acondicionador entre mis manos y voy aplicando en las secciones que separé las veces que considere necesaria. Espero unos minutos, suelo aprovechar para bañarme en estos minutos, luego enjuago y retiro todo el producto. He leído de personas que usan el acondicionador como crema de peinar, enjuagándolo parcialmente o aplicándolo luego con el cabello húmedo –a diferencia de los acondicionadores en pote- los de barra después de frotados son como una mezcla de aceites, no hacen un montón de espuma y no dejan el cabello pesado. Probé a usar el acondicionador cmo crema de peinar el día que tomé está foto y aunque el resultado fue increíble, no sé sí a largo plazo es totalmente beneficio, así que seguiré estudiando está técnica.


Mi experiencia:
Nunca había tenido el cabello tan suave, sin frizz, hidratado y brillante en mi vida. Vi los resultados desde el primer lavado y me ahorré tiempo en mis rutinas de lavado, espacio en mi armario de productos y practicidad lavando mi cabello en el gimnasio. Mi gente, me encantó tanto el resultado que pienso incorporarlos definitivamente a mi rutina de cabello.
-Después que empecé a utilizar los cosméticos sólidos, investigando sobre el tema, he visto que muchos fabricantes de Shampoo ignoran el uso del acondicionador y recomiendan un enjuague con vinagre diluido o hablan de que el cabello necesita “adaptarse”, esto es porque no son fabricados teniendo en cuenta el pH del cabello.
No en todas las partes de nuestro cuerpo tenemos el mismo pH y en consecuencia, cada producto debe estar creado con el pH adecuado para la parte del cuerpo en la que será utilizado. La escala de pH se mide entre 0 y 14. Cualquier medida entre 0 y 6.8 es ácida, 7 es neutro y entre 7.1 y 14 es alcalina. El cabello humano y la grasa del cuero cabelludo, sebo, tienen un pH entre 4.5 y 5.5.
La acidez natural del cabello previene los hongos y bacterias en el cabello y en el cuero cabelludo, y mantiene la cutícula cerrada y saludable. Muchos de los productos que la gente usa corrompen el pH natural del cabello. Una sustancia que sea demasiado alcalina causará que la cutícula del cabello se abra, mientras que las sustancias demasiado acidas causaran que la cutícula se contraiga.
Es común encontrar vendedores de cosméticos solidos que necesitan un período de adaptación o recomiendan un enjuague con vinagre. Estas recomendaciones surgen cuando el producto es alcalino (con un pH similar al del jabón) y te abre y daña la cutícula constantemente, luego el lavado con vinagre (ácido) hace que se cierre, llevas tu cabello todo el tiempo de un extremo a otro innecesariamente, cuando podrías utilizar un producto adecuado para el cabello y cuero cabelludo.
Por eso vi los resultados al primer uso, sin necesidad de adaptación y con la tranquilidad de que mi cabello estará sano a corto y largo plazo.
  • Pero como nada es perfecto en la vida, te dejo los Pros y los Contra de este tipo de productos.

Los pros de los cosméticos sólidos:
-El Shampoo promueve la limpieza con suavidad, dejando el cabello suave e hidratado.
-Económicos: rinden entre 70 a 80 lavados, sería el equivalente a un shampoo de 450 ml aproximadamente.
-Sustentable: minimiza el impacto ambiental que los productos convencionales producen al dispensar la utilización de frascos.
-Practico: ocupan menos espacio, siendo una excelente opción para llevar en viajes. Puedes llevarlo en la mochila o maleta de mano, en viajes cortos, sin miedo a derrames y sin restricción de cantidades.
-Sin Parabenos, sin petrolatos, sin sulfatos, sin fragancias y colorantes artificiales. Veganos y biodegradables.
-El cabello además de hidratado y brillante, es más sedoso y con menos frizz. Por ser sustancias químicas de origen natural el cabello se siente suave y los rizos más definidos desde el primer uso.

Los contras de los cosméticos sólidos
-Es muy operador dependiente. Usé la marca Maskavo Cosmetics, que son elaborados por profesionales en la materia, que entienden de química cosmética y cómo estos interactúan en el cabello. Siento confianza en sus productos por el conocimiento técnico que manejan y por la experiencia de uso con sus productos, les menciono esto porque desde que empecé este viaje por los cosméticos sólidos, he visto cientos de cursos “para fabricar tus propios productos naturales” y no todo el que vende está capacitado para vender o para fabricar. Tener herramientas en casa que “pueden usarse para eso” no significa que tenemos un laboratorio en la cocina.
-En relación al punto anterior, en algunos países no existen regulaciones claras sobre este tipo de cosméticos, así que antes de comprar toca investigar. Cualquiera puede vender sin poseer mucho conocimiento técnico de lo que vende, como recomendarte enjuagarte con vinagre o de que necesitas “adaptarte”, por eso toca investigar.
-Los activos de origen natural, a pesar de que tienen mayor adherencia al cabello, necesitan más tiempo para “hacer efecto” en comparación con los sintéticos. Por eso dejo el acondicionador unos minutos extra y conseguir el “efecto cabello derretido”.
¿Has usado cosméticos sólidos? Cuéntame tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...