miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Por qué dejé de utilizar el término "afronazi"?

La primera vez que escuché esa palabra, fue una reunión de jovenes profesionales negros en Rio de Janeiro, Brazil. Recuerdo que utilizaron el termino "afronazi" para referirse a los militantes de algunos colectivos y movimientos del orgullo negro, que acababan siendo extremistas en sus actitudes y pensamientos, proponiendo la idea equivocada de que estos participantes  pudieran promover otro tipo de racismo. No podía creer que existía una palabra que recogiera cosas tan contrarias como el Nazismo y el Afro.

Afro es muchas cosas. Trata de las costumbres y usos de origen africano o con alguna de sus características. Tambien se llama Afroun tipo de peinado producido naturalmente por la textura de cabello negroide o alguna de sus variantes de textura rizada que se caracteriza por formar una masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo en una forma redonda. El afro es un atributo clave de la cultura afroamericana de los años 1960 y los años 1970, donde como elemento estético promueve la identidad y el nacionalismo negro.Afro también es un elemento  prefijal de origen latino que entra en la formacion de nombres  masculinos y adjetivos con el significado de "africano· o "negro".

Nazismo es una doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superiordad y la supremacia del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa. Las consecuencias del nazismo van desde la segunda guerra mundial y millones de victimas inocendetes, el Holocausto y la destrucción de Alemania.

Entonces, asociar estos dos conceptos en una palabra, me parecía violento y sin sentido. Paso el tiempo y un buen día me encuentro en la comunidad de rizos/crespos este concepto y reaparece en mi vida, esta vez para designar un grupo de personas con pensamientos radicales sobre el método curly girl. Por sí no lo sabes, este método propone la exclusión de determinadas sustancias para cuidar el cabello. Dando prioridad a una serie de ingredientes que se supone mantienen sano el cabello. La palabrita se cuela en el aire, y resulta hasta pegadizo repetirlo sin saber que significa.

El hecho de que se excluyan ciertos ingredientes, ha creado pensamientos radicales sobre el uso o no de determinadas sustancias y productos que lo contengan. Así un grupo expresa una determinada influencia sobre otros, dictando normas de consumo y aislando a quienes por cualquier razón no sigan con el planteamiento del grupo. El problema con todo movimiento radical, donde se defiende lo binario y lo expuesto por el lider, es la promoción de la ignorancia. Y aunque no concuerdo con ningun pensamiento extremista, siento que clasificar a alguien como Afronazi es asumir una postura extremista.

Muchos de estos movimientos extremistas dentro de la comunidad rizada/crespa están encabezados por mujeres, no olvidemos que asumir el cabello natural dentro de la diáspora también significa abrazar nuestra identidad estética. Así que el 98% de las veces que utilicé la palabra Afronazi me refería a una mujer y siempre que una mujer da su punto de vista sobre algo, corre el riesgo de ser llamada radical o este caso Afronazi. Usar un término peyorativo en contra de otra mujer, que de alguna forma defiende lo mismo que creo, pero con la cual discordo en la forma de proceder, es autoatacarme. Porque al final tenemos el cabello de origen negroide, al final sufrimos las mismas limitaciones y luchamos porque nuestros cabellos rizos y crespos sean aceptados socialemente.

Es indefendible un término inventado con la única finalidad de desacreditar el movimiento de rizos y crespos, de regresar a nuestras raíces y asumir nuestra identidad. 

Tuve que sentarme conmigo misma, para entender que usar un término tan violento para referirme a otras mujeres, además de auto atacarme, hiere la sororidad que tanto defiendo. Me costó trabajo aceptar que todas las veces que leo o escucho la palabra afronazi para atacar a alguien que por ignorancia o convicción piensa diferente, estoy siendo complice del irrepesto, estoy apoyando que se normalicenlos ataques personales. Las palabras que usamos, la forma en como nos expresamos tienen un gran peso en la creación de opinión y en como el mundo no rizado/crespo nos ve. Mientrás perdemos el tiempo criticando a un grupo porque usa sulfatos o no, porque evita o no las siliconas y petrolatos, hay cientos de personas desempleadas por tener el cabello como tu o como yo. Hay pocas mujeres en posiciones de poder dentro de nuestra sociedad, se violan leyes para que un grupo de personas se alisen el cabello o pierden el trabajo, hay mujeres tristes porque no aceptan su apariencia no eurocentrica.

Te propongo utilicemos nuestros conocimientos para empoderar otras mujeres, para fomentar la aceptación, promover nuestra identidad. Ocupemos espacios, defendamos y respetemos nuestras decisiones y sí sabes algo que yo no sé, mandame un mensaje y contribuye con mi educación. Dejemos de darle visibilidad a gente que solo defiende intereses particulares, restandole importancia al movimiento: porque esto no es solo cabello, es nuestra identidad.


Hay muchas formas de posicionarnos en contra de conductas radicales, sin necesidad de llamarlas afronazi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Para qué sirve la Tricología?

  La tricología es una disciplina que ha despertado la curiosidad de muchxs, a final de cuentas, todxs queremos conocer un poco más quienes ...